El poderoso senador Adán Augusto López y el poderoso diputado Ricardo Monreal —me dicen— no quedaron en paz tras la reunión que tuvieron en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez… la rencilla entre ambos esta más viva que nunca.
Como lo adelantamos en LAS BATALLAS del martes, aquí en LA RAZÓN on line (https://www.razon.com.mx/opinion/2024/12/17/un-viejo-pleito/), una vez concluidas las grandes reformas que dan cimientos al segundo piso de la Cuarta Transformación, Monreal y Adán Augusto son sacrificables.
En sectores de la cúpula morenista, particularmente en el grupo leal a la Presidenta y al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ven esta disputa como la gran oportunidad para hacerse de las coordinaciones parlamentarias del partido tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.
No es extraño que cada vez tome más fuerza la idea de que Alfonso Ramírez Cuellar, zacatecano de Río Grande pero no del grupo de la familia Monreal, por fin asuma el liderazgo de la 4T en San Lázaro, e Ignacio Mier —cercano al ex canciller Ebrard— vaya al relevo de Adán Augusto.
Pero esa sólo es una versión. Nos comentan que esa sería una decisión que tomaría la Presidenta de la República a finales de enero, pero que no es la única posibilidad, sino que buscaría a otros cuadros más cercanos a ella para liderar a ambos grupos parlamentarios.
Y si, es un hecho que hay focos rojos encendidos. El peor de los escenarios para el proyecto de la Presidenta de México es que sus dos principales operadores legislativos mantengan una disputa que aparentemente concluyeron la víspera con su reunión en Palacio Nacional.
Esa confrontación, de acuerdo con fuentes morenistas consultadas para este espacio, abriría la puerta a un conflicto de dimensiones inimaginables que —como lo adelantamos el martes— puede ser el inicio del desmoronamiento de la izquierda agrupada en Morena y repetir la guerra de tribus en el PRD.
Incluso, el grupo gobernante considera vivo el riesgo de que se pueda atomizar el partido e iniciar una guerra intestina por el control de posiciones de poder, no sólo dentro de Morena sino en todos los territorios que se han pintado de guinda y que se mantenían disciplinados bajo la sombra de Andrés Manuel López Obrador.
Los próximos 30 días serán clave en el derrotero de Morena y de la 4T, su futuro dependerá de que Monreal y Adán le bajen a su pleito, añejo, o de la decisión de la Presidenta para poner orden y mantener alineados a los liderazgos morenistas en torno a su proyecto de nación. Al tiempo.
RADAR
MÉXICO REPUBLICANO. Nos adelantan que va en serio la conformación de un nuevo partido político en México y que se llamará “México Republicano”. Ya hemos hablado ampliamente de este grupo de personas, con nombre y apellido, que mantiene una visión de país sólida y apegada a los valores de los mexicanos.
Ya distintas voces han dado la bienvenida a la conformación de esta nueva fuerza política. Pese a que hay sectores que no le ven futuro, me confirman que este grupo tiene un fuerte respaldo de sectores políticos y empresariales muy influyentes en el país.
Sí, “México Republicano” está a favor de la vida, de la libre empresa, de la libertad religiosa, del respeto a la familia tradicional como base de la sociedad mexicana, de nuevas estrategias para abatir la violencia que afecta algunas zonas del país… y tienen una gran estrategia político-electoral de la que hablaremos el próximo año.
Querido lector: te agradezco mucho tu confianza a lo largo de este 2024, seguiremos en 2025 con más fuerza. Muchas gracias al equipo editorial de LA RAZÓN por su confianza a lo largo de este 2024, regresaremos el próximo año para atender las necesidades informativas de nuestros lectores, siempre con información verificada al más alto nivel.
Mil gracias, nos vemos en 2025 para dar LAS BATALLAS necesarias en favor de una sociedad mexicana libre e informada. Felices fiestas.