SPLIT FINANCIERO 

La 4T y los casinos: orden y transparencia

Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

La Secretaría de Gobernación, liderada por Rosa Icela Rodríguez, ha comenzado a poner orden en un sector que durante décadas operó en un limbo por la falta de una regulación moderna que respondiera a la realidad del juego y a las nuevas tecnologías: los juegos y sorteos.

Con el inicio de mesas de trabajo a partir de enero, el Gobierno federal buscará actualizar la Ley Federal de Juegos y Sorteos, vigente desde 1947, para garantizar transparencia, recaudación fiscal y frenar las malas prácticas que han aquejado a esta industria. De acuerdo con los asistentes a la reunión, el diálogo entre las autoridades y los empresarios ha sido abierto y conciliatorio, con la participación de las principales asociaciones del sector, como la Asociación de la Industria del Entretenimiento y Juego con Apuesta en México (AIEJA), encabezada por Miguel Ángel Ochoa, y la Asociación de Permisionarios y Proveedores de Juegos y Sorteos (APJSAC), que lleva Alfonso Pérez Lizaur, además de permisionarios independientes.

No es casualidad que Rosa Icela Rodríguez reiterara en sus redes sociales que el Gobierno de la 4T tiene el firme compromiso de trabajar bajo el esquema de cero corrupción, lo que arroja el claro mensaje de que se acabaron las viejas prácticas. Según la funcionaria, las nuevas reglas establecen que no se permitirá que nadie ajeno a las partes acreditadas participe en el proceso y, de detectarse actos irregulares, habrá denuncias formales. Las cifras justifican la atención que el Gobierno ha puesto en los juegos y sorteos. Al segundo trimestre de 2024, el sector aportó 164 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), un crecimiento del 17% respecto al trimestre anterior, según el Inegi. Año con año, los casinos aportan alrededor de 12 mil millones de pesos en impuestos, entre IEPS, IVA e ISR, además de las contribuciones estatales y federales. También generan más de 20 mil empleos directos y cerca de 180 mil indirectos. Sin embargo, la informalidad aún es un problema: el 60% de las apuestas en línea se realizan fuera del marco legal, lo que impacta en las finanzas públicas y afecta a los operadores legalmente establecidos.

El proceso iniciado también busca atender problemáticas sociales, como la ludopatía, un fenómeno que ha crecido al amparo de la falta de regulación en algunos espacios. A partir de enero, la Secretaría de Gobernación y las asociaciones del sector trabajarán en propuestas para prevenir y atender esta adicción, con el compromiso de que el Gobierno no solo buscará modernizar el marco legal, sino también proteger a los ciudadanos. Esta reunión surge luego de que el pasado 25 de noviembre, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que el gobierno de la 4T preparaba una nueva reforma a la Ley Federal de Juegos y Sorteos, con el objetivo de combatir la corrupción, eliminar extorsiones y garantizar que los operadores paguen los impuestos correspondientes.

¿Fracaso de Heineken? Heineken ha hecho oficial que su Heineken Silver será descontinuada en Reino Unido, una cerveza premium lanzada en 2022 que se ofrecía tanto en

como en supermercados. Con un 4% de alcohol, la bebida se destacaba por su proceso de fermentación a -1°C, lo que prometía un sabor crujiente y un acabado sutil. Se afirma que la decisión fue tomada tras analizar las condiciones del mercado. ¿Fracaso en estrategia y producto? quizá nunca admitan ni uno ni otro, pero era un producto que no era tan consumido entre sus clientes potenciales. Eso sí, en México no se ha dicho nada, su comunicación es deplorable, penosa, minúscula, mucho menos actúan o se escuchan a los que les pagan por hacer su “trabajo” de relaciones públicas. Hoy Heineken, está enfocada en relevos de su oficina de marketing, de marcas y otros, esperando recomponer lo que se ha hecho mal, incluso después de todos los cambios internos y externos de quienes realmente hacían ejemplar su trabajo.

Voz en off. Bien por Renault México, que desde abril, ha movilizado más de tres mil kilos de tapitas plásticas en colaboración con Banco de Tapitas para apoyar a niñas y niños con cáncer en el país, donde anualmente se reportan aproximadamente siete mil nuevos casos (Sedesa, 2023).

La automotriz utilizó sus vehículos utilitarios Kangoo y Master E-Tech para recolectar y transportar los materiales plásticos, destinando los recursos obtenidos a tratamientos y atención médica. Utilizó también su modelo Logan para facilitar el traslado de pacientes y sus familias desde Casa Tapitas a las unidades médicas...

Temas: