ARQUETIPO FUTBOL 

Del exilio a la gloria

Daniel Alonso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Daniel Alonso *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Del desconocimiento y menosprecio, Efraín Juárez pasó a convertirse en ídolo y en una de las sorpresas más grandes dentro del futbol colombiano. En tan sólo cuatro meses consiguió remontar posiciones en la liga y avanzar de ronda en la copa, jugando en ambos torneos las finales y en los dos, salió vencedor. El ex-jugador de Pumas y Monterrey, quien decidió poner fin a su carrera como futbolista de manera prematura, ha cosechado sus primeras alegrías ahora ya como entrenador, tras varios años de aprendizaje como auxiliar en la MLS y después en Bélgica.

Para sorpresa de todo el medio futbolístico en Colombia, Juárez fue nombrado entrenador del Atlético Nacional, uno de los equipos más importantes dentro del futbol, por lo que las dudas sobre su experiencia, la cual prácticamente era nula, desataron críticas a la directiva. Hoy todos aquellos se tuvieron que comer sus palabras.

Pero el camino no fue fácil para Efraín Juárez, que además de tener que iniciar su aventura prácticamente sin el apoyo de nadie, tuvo que enfrentarse a polémicas extracancha que incluyó el amago de una sanción que lo vetaría por 3 años de los estadios en el futbol colombiano después de “celebrar de manera exagerada” el triunfo ante el Deportivo Independiente de Medellín, acérrimo rival del club que dirige Juárez y que es considerado uno de los juegos de mayor riesgo en Colombia. El tema escaló a instancias que el propio alcalde de la ciudad de Medellín tuvo que intervenir para enfriar los ánimos entre los hinchas que pedían que suspendieran a Juárez y sus defensores.

Ahora, tras conquistar los dos torneos locales, el sueño de la hinchada del Atlético Nacional se enfoca en conquistar por tercera ocasión, Copa Libertadores 2025, y así poner fin a la racha de triunfos brasileños en las últimas ediciones. Esta misma ilusión será compartida por muchos mexicanos, que de cierta forma, será una manera de volver a competir en el máximo torneo de clubes en nuestro continente, y para Efraín Juarez, será una oportunidad única para continuar su aprendizaje y comenzar a destacar en otras canchas de futbol como en Uruguay, Brasil o Argentina, siendo el primer entrenador mexicano que dirigirá en Libertadores con un club que no sea de México.

El sorteo en donde se conocerán los rivales que enfrentará el Atlético Nacional dentro de la fase de grupos se llevará a cabo el próximo 19 de marzo de 2025.

Las imágenes durante los festejos de Efraín Juárez, que ondeaba una bandera gigante de México frente a su hinchada, es una de las postales que quedarán para siempre en la historia del futbol colombiano. También es un mensaje entre líneas para los directivos de nuestro futbol que desde ya unos años, han dejado de apostar por los entrenadores nacidos en nuestro país, de cara al Clausura 2025, sólo tres entrenadores serán de origen mexicano: Gonzalo Pineda (Atlas), Benjamín Mora (Querétaro) y el eterno Vucetich (Mazatlán).

Si Hugo Sánchez le abrió el camino al futbolista mexicano en Europa, tal vez el triunfo de Efraín Juárez sea el inicio de un nuevo camino para el entrenador mexicano en un futbol mucho más competitivo y pasional que el nuestro.

Temas:
TE RECOMENDAMOS:
Javier Solórzano Zinser