La Navidad es por excelencia la temporada en la cual la atmósfera global tiende a dirigirse hacia el bienestar personal, familiar y comunitario. El poder de la empatía y la cristiana solidaridad convergen en la estrella de la equidad, austeridad, sostenibilidad y sustentabilidad… también desde la definición del gasto gubernamental.
Un presupuesto, ha argumentado el economista y Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, no sólo debe ser eficiente, también equitativo, capaz de priorizar áreas que promuevan el bienestar general. En este sentido, el presupuesto 2025 de la Ciudad de México es una decisión política para equilibrar austeridad con inversiones en sectores clave como seguridad, movilidad, agua y programas sociales.
En el planteamiento de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, la respuesta a las demandas fundamentales de la ciudadanía es anticipación y proyección ante los desafíos de un futuro mediato: la necesidad de atender el abasto hídrico o colocar a la capital nacional en las tendencias de aplicación tecnológica para la seguridad pública.
El propuesto incremento de ocho puntos porcentuales presentado ante el Congreso local posiciona en niveles históricos el gasto aprobado para la CDMX, con una importante inversión en el sistema de videovigilancia operado por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y en tecnología para la seguridad pública de hasta 600 millones de pesos.
La estrategia, encaminada a la ampliación del número de cámaras, que actualmente es de 83 mil 400, con el objetivo de llegar a 100 mil en el Mundial de Futbol, hará de la capital nacional la ciudad más videovigilada entre aquellas donde se realizarán partidos en el 2026 y, con mucha probabilidad, con una tendencia a la disminución en delitos durante lo que serán siete años consecutivos.
El aumento en videovigilancia, la modernización de tecnologías y ampliación de zonas cubiertas forman parte de un plan integral para profundizar la reducción de la incidencia delictiva, que este año ha sido de 61 por ciento en el periodo enero-noviembre respecto al mismo del 2018.
Las luces de la Navidad y el ánimo festivo y solidario desde el Congreso local empatan con lo expresado por Brugada al desglosar el presupuesto 2025 acompañada de los secretarios de Gobierno, Finanzas, Seguridad, Salud y Movilidad, César Cravioto, Juan Pablo de Botton, Pablo Vázquez, Nadine Gasman y Héctor Ulises García, respectivamente: “En el presupuesto se tiene como gran objetivo reducir las desigualdades, impulsar el crecimiento económico y la inversión”.
No hay mejor regalo en ésta o en cualquier otra temporada que la propuesta de desarrollo humano íntimamente ligado a la seguridad en todas sus dimensiones: física, social y económica. Empatía en esta Nochebuena contra el señor Scrooge de no innovar.