ROZONES

Golpes al crimen

Rozones
Rozones Foto: Imagen: La Razón de México

Golpes al crimen
Un par de buenos golpes al crimen organizado dio este fin de semana la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo de Omar García Harfuch, en trabajo coordinado con las secretarías de la Defensa y la Marina, además de la Guardia Nacional y la FGR. El principal, nos hacen ver, es la captura de Marco Antonio Rodríguez, alias El Panadero, generador de violencia identificado como líder de una célula del Cártel Independiente de Acapulco y a quien se vincula con homicidios, secuestros, robo, extorsión, robo de vehículos y delitos contra la salud. Su detención, nos comentan, incidirá en la disminución de la delincuencia en el puerto. La otra aprehensión importante es la de Juan Manuel Bernal Hernández, alias Drácula, jefe de una célula delictiva de la facción del Cártel de Sinaloa que encabezan Los Chapitos. Fuerzas federales fueron atacadas cuando realizaban un cateo, pero, tras neutralizar a los agresores, lograron la captura del sujeto.

Festejo a lo grande en Acapulco
Y es en Acapulco, destino que sigue avanzando hacia su total recuperación, donde se afinan todos los detalles para llevar a cabo la Gala de Pirotecnia Bahía de Estrellas. El tradicional espectáculo de luz y color que ilumina la bahía con los primeros segundos del año nuevo, en esta edición se espera que sea mucho más llamativo, pues contempla 10 mil detonaciones, el uso de rayos láser y el vuelo de 800 drones. Para que todo se encuentre a punto y los protocolos de seguridad del caso dispuestos, fue Simón Quiñones, secretario de Turismo de Guerrero, quien por instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado, realizó un recorrido de supervisión en los distintos puestos desde donde se opera el espectáculo —que también tiene réplicas en otros destinos turísticos del estado—. A los hoteleros se les ha solicitado bajar la intensidad de sus luces para poder apreciar mejor el espectáculo desde sus establecimientos. Pendientes.

Celebra IP de Yucatán proyecto eólico
Es el Gobierno de Yucatán, a cargo del morenista Joaquín Díaz Mena, el que suma apoyos del sector empresarial en sus proyectos de generación de energía limpia, al considerar que además de su sustentabilidad se convertirán en fuentes de atracción de inversiones. Es la construcción del Parque Eólico Tizimín 2, en la que se prevé una inversión de 2 mil 600 millones de pesos, sobre la que diversos dirigentes empresariales han destacado su relevancia, entre ellos Alejandro Guerrero Lozano, de la Asociación de Maquiladores de Exportación Index Yucatán; Alejandro Gomory Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y también dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), e igualmente Emilio Blanco del Villar, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida. “Celebramos ese tipo de inversiones y decisiones que dotan a Yucatán de autonomía energética y hacen que empresas vean al estado como un lugar para invertir”, han dicho. Ahí el dato.

“Arráncate Coalcomán”
Y habrá que estar pendientes de las decisiones que se tomen en instancias de seguridad estatal y federal a partir de la difusión de un video en el que el municipio de Coalcomán, donde gobierna Anavel Ávila, hace un agradecimiento público a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, por haber regalado juguetes en una posada. En Movimiento Ciudadano, partido que la abanderó —incluso el eslogan de la campaña era “Arráncate Coalcomán”— en la contienda por la presidencia municipal, el dirigente local, Antonio Carreño, se ha apurado a decir que Ávila no es militante, sino simpatizante y que como candidata entregó en su momento una carta de antecedentes no penales. Y ha quedado en espera de que las fiscalías General de la República o del estado inicien indagatorias si así lo consideran. Hoy se espera que en Palacio la Presidenta Claudia Sheinbaum se refiera al tema. ¿No estaría bien que Jorge Máynez, nuevo líder de MC, hiciera lo propio?

Violencia sin fin en Colima
Aún no se superaba la conmoción que produjo una balacera el pasado viernes en Plaza Sendera del municipio de Villa de Álvarez, en Colima, cuando otro crimen de alto impacto se registró apenas un día después, ahora en la capital del estado. Cerca de las 17:00 horas del sábado, Audel Arnoldo Hernández Solís, secretario del Juzgado Segundo de Distrito, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en una taquería ubicada en la carretera Colima-Guadalajara. El Consejo de la Judicatura Federal no dejó pasar este crimen en contra de un integrante del Poder Judicial de la Federación, que ocupaba un cargo clave, pues entre sus funciones estaba la elaboración de los proyectos de sentencia. El CJF condenó el asesinato y señaló que “es indispensable que las autoridades correspondientes aclaren los hechos y finquen las responsabilidades que correspondan”. La gobernadora Indira Vizcaíno hizo como que no leyó ese comunicado, pues hasta el momento mantiene un silencio sepulcral. Uf.

Ahí viene la derecha
Nos recomiendan no pasar por alto el activismo que han tenido en los últimos días los dirigentes de México Republicano, quienes aspiran a crear un partido político con la mira puesta en competir por cargos de elección popular en las elecciones federales del 2027. Ayer, la organización emitió un comunicado en el que, además de pintar su raya con el Frente Cívico y con personajes como Guadalupe Acosta y Xóchitl Gálvez, a quienes citó con nombre y apellido, dejó claro que su objetivo es ofrecer “una alternativa conservadora”, que defienda, entre otros aspectos, “los valores sólidos, como la familia y la vida”. Quienes impulsan este proyecto no esconden su ideología de ultraderecha, pues buscan atraer a los sectores decepcionados por los vaivenes del PAN de los últimos años. Pero ojo: observadores advierten que en varios países, la polarización y las fallas de los regímenes progresistas han catapultado a la derecha. Aunque casi nunca con buenos resultados.

Temas: