Los escándalos alrededor de Masari Casa de Bolsa no le han permitido a esta entidad financiera cumplir su aspiración de transformarse en banco. Como es bien sabido, ha intentado deslindarse por todos los medios de los Herrejón, pero no ha tenido éxito.
Manuel Herrejón Suárez es directivo de la Casa de Bolsa, y trascendió que quiere participar en el capital social del nuevo banco con una inversión millonaria a través de la sociedad Canario Montgomery Burns, empresa que le pertenece en 99.9 %. La pretensión de convertirse en socio del nuevo banco; sin embargo, llama la atención por los problemas judiciales de alto calibre que enfrenta la familia.
Tan es así que, en junio pasado, días después de que Oscar Manuel Herrejón Caballero fue detenido por la Interpol en Italia, acusado de violación agravada y fraude procesal, la Casa de Bolsa se desistió de la solicitud que ingresó en 2023 a la CNBV para transformarse en Institución de Banca Múltiple. La Casa de Bolsa Masari, que dirige Ernesto López Quezada, anunció que notificó formalmente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) su nueva solicitud para obtener una licencia Tipo 1, misma que requiere una inversión de capital de al menos 90 millones de Unidades de Inversión (Udis), alrededor de 750 millones de pesos, y permitirá a la institución operar todos los productos contemplados en la Ley de Instituciones de Crédito.
Entornos de recuperación en Sinaloa
Este nuevo intento se anota en un contexto aún más complicado para los Herrejón y en consecuencia para Masari, pues el 14 de diciembre, el Juez Emanuel Ruiz Albarrán del Distrito Judicial de Toluca determinó vincular a proceso al banquero Oscar Manuel Herrejón Caballero por el delito de violación en agravio de la víctima de iniciales A.D.P.R. La vinculación a proceso se da luego de que el también empresario fuera extraditado a México y aún está pendiente que Herrejón Caballero enfrente otro proceso también por violación, además de la imputación por fraude procesal. Cabe recordar que tanto a Oscar Manuel Herrejón Caballero como a Manuel Herrejón Suárez, se les ha ligado a políticos y dirigentes polémicos e incluso Herrejón Suárez tuvo un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional de un partido, donde habría tejido amistades relevantes para su carrera y que se comenta, podrían ser clave para ellos en el tema judicial y en su intento para convertirse en socios de un banco.
Pendiente, renovación vehicular. Con el final del 2024 a la vista, el panorama de las importaciones de vehículos pesados usados en México es preocupante. Más de 31 mil unidades “chatarra” ingresaron al país, triplicando el promedio histórico de 9 mil. Estas unidades, muchas con más de dos décadas de antigüedad, socavan la competitividad de los fabricantes nacionales y agravan la crisis ambiental al perpetuar tecnologías obsoletas y altamente contaminantes. Así, la actualización del acuerdo ambiental que regula estas importaciones, acompañada de incentivos fiscales y programas de chatarrización, no es sólo una solución lógica, sino una obligación pendiente. La Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, y la Semarnat, liderada por Alicia Bárcena, tienen en sus manos la oportunidad de transformar esta problemática en un paso firme hacia una industria más competitiva y un entorno menos contaminado.
Voz en off. Grupo Elektra, va por una serie de decisiones estratégicas aprobadas en su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas. Estas medidas marcan el inicio de una etapa de reorganización orientada a fortalecer sus operaciones y optimizar el valor de sus activos físicos y digitales en los mercados nacionales e internacionales. Desde su fundación, Grupo Elektra, de Grupo Salinas, ha jugado un papel crucial en el acceso a servicios financieros y productos de consumo en mercados de difícil penetración. Bajo el liderazgo de Ricardo Salinas Pliego, la empresa se ha expandido a lo largo de las décadas, integrando modelos de negocio digitales e internacionales que han impulsado su crecimiento y posicionamiento. A través de su brazo financiero, Banco Azteca, y su plataforma comercial, Elektra ha diversificado sus servicios, brindando soluciones financieras a segmentos subatendidos y desarrollando un ecosistema robusto que combina canales tradicionales y digitales.
En años recientes, Grupo Elektra ha enfocado esfuerzos en la digitalización de sus servicios, lo que le ha permitido competir en un entorno cada vez más orientado a las tecnologías financieras. Además, su expansión hacia mercados internacionales, ha consolidado su liderazgo como proveedor de créditos no bancarios, atendiendo a millones de clientes en busca de alternativas de financiamiento accesibles y personalizadas. Hoy con el objetivo de reorganizar y fortalecer la compañía, los accionistas aprobaron la solicitud para cancelar la inscripción de las acciones representativas del capital social de Elektra en el Registro Nacional de Valores. Este paso busca liberar a la empresa de algunas de las limitaciones que implica el mercado regulado, permitiéndole mayor flexibilidad para implementar estrategias enfocadas en maximizar el valor real de sus activos. Además, se aprobó la formación de un nuevo Consejo de Administración, que estará compuesto por líderes con experiencia en finanzas, tecnología y gestión estratégica. Ricardo Salinas Pliego asumirá el rol de presidente honorario, mientras que Pedro Padilla Longoria será el nuevo presidente del consejo. Gabriel Alfonso Roqueñi Rello, quien cuenta con amplia experiencia en la gestión operativa del grupo, ocupará el cargo de consejero y director general. Álvaro Alberto Calderón Jiménez, además de su función como consejero, será director de Finanzas, y Luis Jorge Echarte Fernández también fungirá como consejero relacionado. En cuanto a los consejeros independientes, se designaron a Ricardo H. Phillips Greene, Miguel Irurita y Jorge Gastélum…