Con la resaca del año viejo y una ambición renovada para encarar el 2025 que recién comienza, durante enero, el futbol americano se roba todas las miradas.
Desde el futbol colegial y sus tazones que en Estados Unidos son una vieja tradición para estas fechas y que desatan una pasión indescriptible en el deporte universitario; hasta la definición de la temporada regular de la NFL y cómo se conformarán los playoffs, los juegos más explosivos y mayor tensión del futbol americano profesional. Llegó enero y llega acompañado de la definición del americano, sin duda lo más emocionante para los amantes del futbol americano.
Ya desde el primer día de enero, las universidades de Texas y Arizona brindaron un duelo espectacular en la disputa del Peach Bowl y por el pase a las semifinales del futbol colegial de Estados Unidos. Cabe recordar, que estos juegos representan para todos los prospectos la oportunidad de consolidarse en busca de alguna oportunidad en la NFL y la afición en las gradas siempre demuestra que la tradición del futbol colegial es de los fenómenos deportivos más llamativos en la Unión Americana. Con las bandas musicales de cada universidad acompañando todo el partido a sus muchachos, el drama se vive jugada a jugada.

Acapulcazo de Claudia
Para estas alturas, ya deberíamos conocer a los cuatro finalistas del futbol colegial, pero lamentablemente durante los festejos por la llegada del Año Nuevo en la ciudad de Nueva Orleans, sede del tradicional Sugar Bowl, se suscitó un atentado contra una multitud que festejaba en las calles y fueron atropellados por un sujeto que intentaba asesinar a la mayor cantidad de gente posible. El saldo fue de 10 personas sin vida y varios más heridos; por lo que el juego programado para el día de ayer entre la Notre Dame y la Universidad de Georgia, se pospuso para el día de hoy. Una lamentable noticia que entristece el gran ambiente que rodea a la tazoniza.
Con respecto a la NFL, la última jornada de temporada regular comenzará el sábado por la tarde, con los ojos puestos en uno de los equipos favoritos de México, los Acereros de Pittsburg, que, si bien ya están clasificados a playoffs, buscarán el milagro de robarle la división a los Cuervos de Baltimore o al menos, mejorar su marca para lograr un enfrentamiento menos agresivo en la ronda de comodines. Para el domingo, el juego estelar y que definirá al número uno de la Conferencia Nacional será el juego nocturno entre los Vikingos de Minnesota y los Leones de Detroit, dos de las mejores ofensivas frente a frente.
Pasan los años y la NFL sigue en constante evolución, desde lo que ocurre dentro del campo de juego, hasta en temas como la mercadotecnia y promoción de su liga. Esta Navidad estuvo marcada por la primera transmisión de dos juegos a través de Netflix, lo que permitió llegar a casi 200 países que cuentan con la señal de la plataforma. Por esta razón la mejor liga deportiva del mundo comienza a expandirse con juegos internacionales: Berlín y Madrid debutarán este año, y quedamos en espera de que pronto el Estadio Azteca esté listo para que nuevamente la NFL pise nuestro país. Mientras tanto, a disfrutar todo enero, mes de los tazones y los playoffs del futbol americano.

