Tabasco es un rehén
El fin del 2024 en Tabasco estuvo marcado por la continuidad en el clima de violencia que se originó durante la administración de Carlos Manuel Merino Campos. El 31 de diciembre, los habitantes de los municipios de Centro y Nacajuca celebraron la llegada del Año Nuevo con el Jesús en la boca, debido a que se registraron diversos eventos, como la quema de tiendas Oxxo y de vehículos, el ataque a una caseta de policía y fuertes balaceras. Hay quienes piensan, no sin ironía, que el estribillo de una clásica canción que dice: “Vamos a Tabasco que Tabasco es un edén”, debería decir: “Vamos a Tabasco que Tabasco es un rehén”. Y es que, en efecto, los habitantes de esta entidad están en calidad de rehenes de los grupos de la delincuencia organizada que se disputan la plaza, los cuales, dicen los que saben, crecieron durante el gobierno pasado, por la complacencia, por decir lo menos, de las autoridades que estaban obligadas a combatirlos. Qué tal.
Le suben la parada a Trump
Y hablando de temas de migración fue la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, la que le subió la parada al presidente electo, Donald Trump, al advertir que la base militar que tiene Estados Unidos en su país no tendría razón de existir ante una deportación masiva de hondureños. “Frente a una actitud hostil de expulsión masiva de nuestros hermanos, tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con EU, especialmente en el campo militar, en el que sin pagar un centavo por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio, que en este caso perderían toda la razón de existir en Honduras”, señaló ayer en una transmisión en cadena nacional en su país. Por cierto que la propia Castro, nos comentan, ha informado que con el Gobierno de México estaría convocando en breve a una reunión de cancilleres de los países que conforman a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la que es presidenta pro tempore, para que se discuta el tema de la migración. Pendientes.
Arranca mal Sinaloa
Y en donde los delincuentes no descansaron ni para celebrar el Año Nuevo fue en Sinaloa, porque resulta que desde los primeros minutos de este 2025 se presentaron diversos actos de violencia. Además de fuertes balaceras en la madrugada de ayer, 11 personas fueron ejecutadas entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. Y Álvaro Andrés Rivera, un conocido empresario de diversión nocturna de Mazatlán, fue secuestrado en momentos en que se disponía a celebrar con su familia el inicio del año. A los observadores no se les escapa el dato de que, cuando el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, acude a Sinaloa a coordinar los operativos, disminuye la violencia. Pero apenas se aleja unos días, y los demonios se vuelven a soltar. ¿Entonces en dónde está la falla? Es imposible que Omar radique permanentemente en esa entidad, pues debe atender muchos asuntos de carácter nacional. La responsabilidad es, nos dicen, de las autoridades locales, las cuales, de plano no pueden con el paquete. Uf.
Van por carretera que atraviesa la Tierra Caliente
Cambio relevante en Guanajuato
Relevante, nos comentan, el anuncio de que tras 15 años de gestión, Carlos Zamarripa ha dejado el cargo de fiscal general del estado de Guanajuato. No pocos recuerdan que su permanencia en ese espacio generó fuertes reclamos de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se tiene que remover, puede ser muy cercano, compañero de partido, de escuela, pero si no se dan resultados y está de por medio la vida de gente, pues para afuera. Si alguien trabaja en una empresa y no da resultados, pues ni modo que lo vayan a mantener de gerente”, fue una de las expresiones del exmandatario hace algunos años. El caso es que en la entidad hubo un cambio de gobierno y llegó Libia García, quien ayer informó que en la institución ha quedado como encargada de despacho Zucé Anastacia Hernández Martínez. La decisión representa, nos dicen, dar vuelta a una página en la que las diferencias entre gobiernos no permitieron cambiar la situación que provoca que el estado continúe entre los que reportan altos niveles de homicidios. Ahí el dato.
Cierre de filas a tres semanas
En medio de tensiones migratorias y amagos del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fueron los gobernadores de la Cuarta Transformación quienes respaldaron la postura en esta materia de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Y es que en un pronunciamiento conjunto, 24 mandatarios estatales, incluida la Jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, enfatizaron que la solución al fenómeno migratorio radica en la colaboración internacional, el respeto a la soberanía y la atención a las causas estructurales, como la pobreza y la falta de oportunidades. “La dureza no es la respuesta”, subrayaron los mandatarios estatales, al destacar que la movilidad humana tiene raíces sociales y económicas. También reiteraron su compromiso de colaborar con el Gobierno federal en la implementación de políticas migratorias que promuevan el bienestar y la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero. El cierre de filas de los mandatarios morenistas se da a exactamente tres semanas de que Trump llegue a la Casa Blanca y empiece no lo duro sino lo tupido.
¿Resurgimiento o atomización?
Resulta que líderes de oposición cerraron el año pasado entre buenos deseos y con mensajes de lucha para el 2025. Será un año en el que haya nuevos partidos que, según ellos, requiere el país y los ciudadanos. Como sea, está claro que hoy en día la oposición, además de voluntad, necesita estrategia y, sobre todo, mucha labor de convencimiento a ras de piso de que realmente representa una alternativa. Porque más bien luce apagada y no se ve contundencia en su accionar para siquiera hacerse notar ante la vorágine que actualmente significa Morena y el proyecto que están aplicando sin la mayor resistencia enfrente. Por lo pronto, nos recuerdan, este mes arranca el proceso para que las nuevas organizaciones comiencen su metamorfosis en partidos políticos, por lo que, nos dicen, tal vez la lucha de los partidos de oposición con más tiempo de vida ya no sea sólo contra Morena, sino contra esas organizaciones, que, se avizora, les van a arrebatar activos.