LAS CLAVES

Biblioteca José Emilio Pacheco

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

El Grupo Editorial Planeta bajo el sello Tusquets pone en circulación la Biblioteca José Emilio Pacheco conformada por toda la obra (narrativa, poesía, ensayo, traducción y crónica) del Premio Cervantes 2009. Están disponibles en librería los primeros nueve volúmenes de la colección: cinco cuadernos de narrativa: Morirás lejos y Las batallas en el desierto (novelas); El viento distante, El principio del placer y otros cuentos, La sangre de medusa (cuentos) y cuatro poemarios (Los elementos de la noche, El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo e Irás y no volverás).

José Emilio Pacheco, autor ı Foto: Especial

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939 – 2014) publica sus primeros cuentos en el volumen La sangre de Medusa (1956) seguido por El viento distante (1963) y El principio del placer (1972). Sobresalen sus dos novelas: Morirás lejos (1967) y el long seller Las batallas en el desierto (1981): libro de culto leído por varias generaciones.

Obra lírica de catorce poemarios reunidos en dos colecciones (Tarde o temprano y Fin de siglo). Destaca su trabajo como ensayista (Ramón López Velarde: la lumbre inmóvil, 2003; Jorge Luis Borges: una invitación a su lectura, 1999). Sus traducciones de Schwob, Eliot, Wilde, Beckett o Tennessee Williams son referentes axiomáticos de la literatura universal.

Acreedor de los Premios José Asunción Silva (1996), José Donoso (2001), Octavio Paz (2003), Ramón López Velarde (2003), Pablo Neruda (2004), Alfonso Reyes (2004), Reina Sofía (2009) y Cervantes (2009). “Definir a Pacheco es definir el idioma entero, un poeta excepcional de la vida cotidiana con profundidad y capacidad de recrear un mundo propio”, suscribió el jurado del Premio Cervantes en 2009.

La Biblioteca José Emilio Pacheco propicia que los jóvenes se acerquen a la faena de un escritor que supo “integrar todo en todo, lo grandioso y lo minúsculo, el hermetismo con la gracia y lo público con el sigilo” (Sergio Pitol). Prodigioso viaje por momentos entrañables de la literatura mexicana. Pacheco ha recurrido al sosiego y también a la exaltación con toques de ironías en que el tiempo y la conciencia se entrecruzan en un lienzo de intimidades y conjuraciones de un paisaje que se empina entre guijarros y nace un mundo recompensado ante los ojos del lector.

Las batallas en el desierto: historia situada en un mundo vertiginoso, recreación de una época, la pérdida de la inocencia y desafío de los índices de los espejismos y aversiones del primer amor de Carlos en sus sueños y recorridos por la colonia Roma. El reposo del fuego: movimiento perpetuo del espejo de nuestro ser, alegato en contra del olvido. “Nada altera el desastre: llena el mundo / la caudal pesadumbre de la sangre”. Los elementos de la noche: “Sitiado entre dos noches /el día alza su espada de claridad, / hace vibrar el esplendor del mundo, / brilla en el paso del reloj al minuto”. Evocación nocturna y el albor desafiante: la vida transita en ese “oleaje de los sueños sin nombre”. No me preguntes cómo pasa el tiempo: “Nadie puede / guardar unos segundos de este día / para alumbrarse en el invierno”. Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 1969. “El polvo / que nos mancha la cara / es el vestigio / de un incesante crimen”.

Portada del libro "Las batallas en el desierto" ı Foto: Especial

Las batallas en el desierto

  • Autor: José Emilio Pacheco 
  • Género: Novela 
  • Editorial: Tusquets, 2024