Falta poco, realmente poco, para que se efectúen en México 5 de los partidos del próximo Mundial de Futbol, dos de ellos en la CDMX donde el Gobierno de Clara Brugada recibió una noticia muy positiva al inicio de este 2025: la Secretaría de Turismo capitalina está por confirmar una derrama económica durante la temporada vacacional navideña de más de 100 mil millones de pesos, lo que significa un muy alentador aumento del 15% en la capacidad como centro de atracción turística de primer orden.
En estos números que recopila la dependencia de Alejandra Frausto destaca la aportación de las plataformas de renta temporal como Airbnb; por ejemplo, la empresa que lleva Ángel Terral reportó en esta ocasión un arribo de 20% más huéspedes a los inmuebles que tiene incorporados en la CDMX con respecto a la misma temporada del año previo, un aumento notoriamente arriba del promedio del crecimiento económico.
El éxito turístico capitalino se registra justo en el momento en que los propietarios de los inmuebles para renta, mejor conocidos como “anfitriones”, libran una batalla en los juzgados por las modificaciones que el gobierno interino de Martí Batres impulsó en la Ley de Turismo capitalina para limitarlos en las noches en que pueden recibir a turistas; por lo que, en otras condiciones, los resultados podrían ser incluso mejores.
Hasta luego… pero sí producen fentanilo
Y es que se tiene claro que las rentas en plataformas de alojamiento despuntaron cuando los juzgados federales otorgaron suspensiones contra esta Ley a los propietarios que recurrieron a juicios de amparo: el argumento de amparo fue que las modificaciones a la legislación resultaron discriminatorias tanto para los anfitriones como para los posibles usuarios, además de que afectan directamente a la actividad turística de la ciudad capital.
Es predecible que lleguen muchos más amparos a buen término durante los siguientes días; de ahí que existen ya varias corrientes dentro del propio partido Morena que analizan ya la posibilidad de revertir los cambios en esa legislación.
Y no es para menos: tema es prioritario para los planes que tiene el Gobierno de Brugada en materia de turismo, pues si estas rentas temporales son fundamentales para garantizar la oferta de hospedaje para la oleada de visitantes que se avecina con la Copa Mundial FIFA… y por la propia mundialización de la CDMX como atracción turística.
Elektra refuerza y nuevas rutas de financiamiento. La Bolsa Mexicana de Valores dejó desde hace lustros de ser el canal de financiamiento institucional mediante venta de acciones; cosa similar sucede con bolsas de otros “países emergentes” dada la creciente propensión a la especulación automática mediante millones de dispositivos móviles, por lo que las cotizaciones accionarias no reflejan el valor real de las empresas.
Por ello resultó acertada la decisión de Grupo Elektra de deslistarse de la BMV con el negocio de tiendas, de Banco Azteca e Italika, todas ellas empresas exitosas de bienes y servicios… que a su vez atajar que fondos buitre, como el Astor Asset Management que lidera la dupla delincuencial Vladimir Sklarov y Jaitegh Singh, atenten contra el patrimonio de los inversionistas minoritarios.
Ahora Elektra diseña nuevos caminos de financiamiento en la actual etapa de reorganización en la que Ricardo Salinas Pliego fue nombrado presidente honorario y Pedro Padilla Longoria como presidente, cuya experiencia en el ámbito comercial y financiero es clave para el desarrollo transversal y digital de la compañía; su empeño catalizará con Jorge Gastélum, nuevo consejero independiente, abogado corporativo experto en reestructuras de pasivos y fiscales de orden internacional.
La firma cuenta con expertos como Gabriel Roqueñí Rello como director general, así como los consejeros relacionados Luis Echarte y Álvaro Calderón (nombrado director de finanzas), así como Ricardo Phillips como consejero independiente.
Licitan estudios Trenes de Pasajeros (tramo 1). Pasada la Natividad, el 26 de diciembre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jesús Esteva, efectuó las tres primeras y estratégicas licitaciones para llevar el proyecto de trenes de pasajeros que busca desarrollar el presente gobierno: se trató de los “Servicios para la elaboración de estudios relacionados a caracterizar la demanda, el impacto social, el impacto urbano, las condiciones legales y económicas” para los tramos México-Querétaro, Querétaro-Irapuato-León y Saltillo-Nuevo Laredo.
A los concursos No. LO-09-311 -009000988-N-(1, 2 y3)-2025 se presentaron nueve tiradores, pero de los cuales sólo cuatro presentaron ofertas de cómo calcular el número de personas que potencialmente abordarán los tres tramos. Por orden alfabético, la suma de las ofertas por los tres tramos fueron: ADHOC, que encabeza el exsubsecretario de Transportes, Aaron Dychter, que ofertó 23.6 millones de pesos en total, seguido por Cal y Mayor que lleva Marcos Noguerón con 20.8 millones de pesos en total; luego Felipe Ochoa con 30.4 millones de pesos por los tres estudios; y Transconsult, que representa Grégory Narce, que ofertó 50.8 millones de pesos en total.
Por su lado, IUYET, de Guillermo Ortiz, sólo presentó para el estudio del tramo México-Querétaro que se fue al cielo con 69.6 millones de pesos; IDOM de Luis Rodríguez Llopis ofertó para el Tramo Saltillo-Nuevo Laredo con un alto de 14.4 millones de pesos y Modelistica, de Tomas Rodrigo de la Barra, ofertó competitivo con 6.6 millones de pesos por tramo México-Querétaro.
También se fue al cielo Steer-Davis que dirige Enrique Hernández por México-Querétaro con 16.29 millones de pesos y 10.2 millones de pesos para Querétaro-Irapuato, en tanto que un consorcio encabezado por la Coordinación Técnico Administrativa de Obras se quedó en las nubes con un precio de 33 millones de pesos para estudiar el tramo México-Querétaro.
El precio no lo es todo, pues también se califica la experiencia, la calidad del servicio… e influyen preferencias políticas. El 13 de enero se definirán ganadores de los estudios que justificarán los montos de inversión pública requerida así, como eventuales alianzas con el sector privado.