A pesar de las arengas mexicanas sobre la soberanía, un 70% de la generación eléctrica depende de gas natural que se importa casi en su totalidad de Estados Unidos.
En el caso de ese combustible, la negativa en México a utilizar el fracking para extraerlo de suelos similares al de Texas, generó una enorme dependencia al combustible extraído del estado vecino. Las explicaciones para no permitir este tipo de extracción han sido calificadas de seudoambientalistas, emotivas y sin sustento científico para negar ese tipo de extracción en Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.
Dada la vehemencia con que Donald Trump cuestiona la participación de nuestro país en el acuerdo comercial, es cosa de que el nuevo líder de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer, apriete un poco las tuercas para que el gas se convierta en un ariete más en lo que será una renegociación y no revisión del Tratado.
La soberanía es una bonita palabra para los discursos oficiales… pero no funciona para los procesos económicos integrados internacionalmente.
Totalplay, canje de deuda y listado en Singapur. Como parte de la reestructuración de las empresas clave de Grupo Salinas, la noche del martes se dio a conocer el canje de notas de deuda por 870 millones de dólares lanzado por Totalplay —la compañía de telecomunicaciones que encabeza Eduardo Kuri— para aplazar el vencimiento de 600 millones de dólares programado para 2028 y llevarlo al 2032, ofreciendo a los inversionistas una mejor tasa de rendimiento (que pasará de 6% anual a 11.125%) a cambio de que también suscriban otros 270 millones de dólares adicionales en efectivo.
Dadas las perspectivas positivas de la compañía avalado por las calificadoras Fitch y Moodys los tenedores de mas del 50% de las notas existentes —Cerberus Capital Management, L.P., Aviva Investors Global Services, LTD (UK) y Amundi Asset Management U.S. Inc., entre otros— firmaron acuerdos de apoyo a la transacción y se comprometieron suscribir su respectiva participación proporcional en los nuevos bonos conforme lo establecido en la oferta de intercambio.
Y cómo en el mundo hay muchas alternativas de financiamiento, las nuevas notas de la firma fundada por Ricardo Salinas estarán listadas en el mercado de valores de Singapur.
Tengan pa’ que aprendan.
Jaques Lebois se quiere pelar con ayuda de Hevia. Así como lo lee: el fundador de Affinitas Medios de Pago, Jaques Lebois Mateos, quiere seguir los pasos de su sobrina Almudena Lebois Ocejo quien —por la constante y sonante intervención de su padre Rodrigo Lebois Mateos— evadió a una muy aletargada procuraduría mexiquense de justicia y habría salido rumbo a Madrid a pasar las navidades pese a los fraudes de la que es corresponsable en la quebrada arrendadora Unifin.
Almudena evitó le colgaran una pulsera de radiolocalización y que le quitaran uno de sus pasaportes. Su tío Jaques no tuvo misma suerte pero tiene a su lado al abogado de Carlos Salinas de Gortari a su servicio, Juan Carlos Hevia quien lo busca “zafar de México” donde obtuvo unos 250 millones de pesos de créditos bancarios en presunto contubernio con ejecutivos de diversas instituciones.
Ya les daré pormenores de ese contubernio. Lo relevante ahora es saber como la dupla Rodrigo-Jaques dio origen a la firma Affinitas, quienes son sus socios, dónde se esconden y que pingue participación tuvieron.
El escándalo financiero de la era 4T es mas grande de lo previsto.
Altor, con fuerza para 2025. El equipo que comanda Fernando Aportela Rodríguez enfrentó enormes retos el año pasado, especialmente el caso del rescate financiero del ingenio Puga, en Nayarit, donde está a un paso de resolver en definitiva este complejo asunto.
A pesar de algunos pronósticos pesimistas, Altor superó a cabalidad y en tiempo récord el salvamento financiero de una de las empresas agroalimentarias más importantes del occidente mexicano. Y, de paso, colocó en el centro del debate este tema como una incuestionable historia de éxito, especialmente al conservar el empleo de 750 trabajadores y garantizar el sustento de más de 4,300 familias de cañeros.
El equipo de Fernando Aportela logró una negociación ejemplar en el caso del Ingenio de Puga al satisfacer a todas las partes involucradas y el consenso de más del 80% de los acreedores.
Al concretarse el rescate financiero de Puga, todo apunta a que en los primeros meses de este año se dé el cerrojazo jurídico definitivo para que el ingenio detone al máximo su producción.