Las alianzas políticas en la capital del país van más allá de los colores partidistas; esto porque ayer, durante el informe por los 100 días de gobierno de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega en la alcaldía Cuauhtémoc se confirmó que muchos de los resultados positivos se alcanzaron por la coordinación que la aliancista tiene con el gobierno de Clara Brugada; hay incluso quienes aseguran que es la alcaldesa más cercana a la Jefa del Gobierno capitalina.
Debido a esa coordinación entre los dos niveles de gobierno, Rojo de la Vega dio a conocer avances en el combate al delito de la extorsión o el cobro de piso; ésta es una problemática que venía creciendo en los últimos años en la demarcación central de la CDMX. Se reportó que en los últimos tres meses se han detenido y presentado cargos en la Fiscalía General de Justicia contra ocho delincuentes dedicados a esas tareas, además de que se procedió contra 76 individuos que cobraban ilegalmente por el uso de la vía pública.
Se habló también de operativos conjuntos de chatarrización; del retiro de unos 173 vehículos que estorbaban en la vía pública, y de la rehabilitación de más de 17 mil metros cuadrados de vialidades ante solicitudes ciudadanas. Se dijo que ambas funcionarias han decidido emprender distintas acciones de seguridad para prevenir delitos contra las mujeres, como la instalación de ya 100 puntos violeta para proteger a las mujeres de la alcaldía Cuauhtémoc y la inauguración de una casa de la mujer que ha dado, hasta el momento, atención psicológica, legal, médica y servicios de salud a mil 283 personas. Anote también usted, entre lo que informó Rojo de la Vega, distintas medidas de seguridad para los habitantes y turistas de esa demarcación, especialmente para las mujeres, así como la firma de un pacto por la paz con organizaciones civiles y la implementación de un Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del hostigamiento Sexual, Acoso Sexual, Discriminación y Violencia de Género en contra de las Servidoras Públicas.
Empeora inseguridad con May
Parece que la batalla que la alcaldesa de la Cuauhtémoc ganó en materia electoral terminó acercándola más a los liderazgos de Morena; sobre todo ahora de sus delicados conflictos internos.
“El avión, el avión…” Millones de televidentes que dieron cuenta de la serie “La isla de la fantasía”, recordarán esta frase del pequeño “Tattoo” que anunciaba la llegada de los visitantes. Algo que no podrá presumir la aerolínea Mexicana de Aviación, empresa rescatada y revitalizada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que hoy parece vivir sus últimos días. Y no es por echarle sal a la herida, pero es indudable que el principal responsable de este desastre sea Leobardo Ávila Bojórquez, encargado de la operación y administración de esta aerolínea, pues sólo movilizó 382 mil personas cuando su meta eran 3 millones durante el primer año de actividades, además de que dejó de operar 8 rutas desde finales del año pasado: Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa. Sólo como dato duro, se habla de que se invirtieron más de 5 mil millones de pesos en la compra y renta de aviones, así como el mantenimiento, combustible, la renta de inmuebles, los honorarios de los trabajadores, el equipamiento, el uso de aeropuertos, y más. Por lo mismo, no le extrañe que la Presidenta Claudia Sheinbaum decida remover en el primer trimestre del año al todavía director de Mexicana de Aviación. Expertos afirman que lo que convendría hoy en día a esta aerolínea es analizar una alianza estratégica con alguna otra compañía del sector incluso pensando en Viva Aerobus, o Volaris. Veremos.
Voz en off. En 2023, México lideró el crecimiento global en e-commerce y retail, alcanzando un mercado de 658.3 mil millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Venta Online. Este desarrollo ha convertido al comercio electrónico en un factor clave para transformar sectores tradicionales, más allá de los bienes de consumo habituales. Industrias como la construcción y la gestión del agua han adoptado plataformas digitales para responder a la demanda de mayor rapidez y personalización por parte de los consumidores. Rotoplas que liderea Guillermo Aguado, le está entrando al tema y dice que trae bajo el brazo una nueva plataforma de e-commerce, para sus productos que integra a su red de distribuidores…