ANTINOMIAS

El peligro de las adicciones en el mundo

Antonio Fernández
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Antonio Fernández *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, uno de los temas principales de su agenda es el que se refiere al consumo de fentanilo y las más de cien mil muertes anuales causadas por su consumo, lo que conlleva a que los cárteles mexicanos sean considerados como los principales productores y exportadores de la droga a dicho país, siendo señalados, incluso, como grupos terroristas.

El aumento de las muertes en Estados Unidos, no es un caso exclusivo, diversos países se están enfrentando al mismo problema, entre ellos, se encuentran países como Australia, Canadá y Reino Unido, en este último país, se ha puesto de moda un opioide sintético parecido al fentanilo, que lleva por nombre “el nitazeno”, el cual es cincuenta veces más poderoso que la heroína, por ello el director general de la Agencia Nacional Contra el Crimen (NCA) de dicho país, afirmó que: “Nunca en la historia ha habido un momento más peligroso para consumir drogas que ahora”.

En México, no tenemos datos actuales del crecimiento en el consumo de drogas, sin embargo, se tiene registro que entre los años 2017 y 2022 creció en un 218 por ciento el consumo de anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis y estimulantes de uso médico. Por lo que se refiere al consumo de fentanilo no se tienen cifras claras, pero se tiene registro de casos de atención médica de emergencia derivados de su consumo, con una creciente tendencia; que muestran que en 2021 se reportaron 181 casos, en 2022 aumentaron los reportes a 333, y en 2023 se reportaron 430 casos, lo que demuestra su gran crecimiento.

Las zonas de mayor consumo de fentanilo en nuestro país son los estados fronterizos, como Baja California y Sonora, principalmente en municipios como Tijuana, Mexicali, Nogales y San Luis Río Colorado, y en grandes ciudades como Guadalajara, Culiacán y la Ciudad de México. Los principales factores para su consumo es su gran potencial adictivo, su fácil acceso y distribución, así como un precio bajo, todo ello aunado a la pobreza, abandono y el bajo nivel educativo, pues son las clases mas desfavorecidas las principales consumidoras.

Por todo lo anterior, resulta muy importante que el Gobierno mexicano, ante la amenaza de Trump, y el crecimiento del consumo de fentanilo en nuestro país, ha emprendido una doble campaña; la primera contra los carteles de la droga, atacando la producción y distribución del fentanilo, como lo hemos visto en las semanas recientes, haciendo incautaciones y desmantelando laboratorios donde se produce fentanilo; por otra parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó la campaña preventiva, nacional y permanente denominada “Aléjate de las drogas. El fentanilo mata”, con lo cual se toma en serio el grave problema del consumo de fentanilo.

Ante la posibilidad de que el Gobierno de Trump reduzca el ingreso de fentanilo a Estados Unidos, puede generar que los cárteles tengan la necesidad de sustituir su mercado expandiendo la distribución en México, lo cual sería muy grave, pues en ese caso sería nuestro país donde crecería el consumo y con ello se produciría el mayor número de muertes por su consumo, esperamos que ésto no llegue a suceder y las campañas emprendidas funcionen.

Temas:
TE RECOMENDAMOS:
Javier Solórzano Zinser
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.