ROZONES

Empeora inseguridad con May

Rozones
Rozones Foto: Imagen: La Razón de México

Empeora inseguridad con May
La escalada de violencia en Tabasco, que empezó en la administración del morenista Manuel Merino, está alcanzando nuevos niveles en la que ahora está a cargo de Javier May. Y es que además de las masacres que se han cometido en bares, de las cuales este último culpó a una disputa entre dos facciones del crimen organizado, ayer fue asesinado a tiros Mario Peralta Jiménez, empresario y exregidor priista del municipio de Centro. De acuerdo con la información difundida ayer, el empresario inmobiliario se dirigía a su domicilio tras hacer un retiro de dinero. Fue sobre bulevar Bicentenario en la colonia Jardines del Country, que dos hombres en una motoneta lo interceptaron. El gobernador horas antes había destacado en las redes sus primeros 100 días de Gobierno. “Van 100 días de trabajo intenso, 100 días de cumplirle al pueblo y no vamos a aflojar el paso. Tenemos la ruta trazada para devolver a cada tabasqueña y tabasqueño, la paz y la prosperidad”. Ése fue su mensaje, luego ocurrió el crimen.

Rojo de la Vega, 100 días
Y fue la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo, quien ayer presentó un balance de sus 100 primeros días de Gobierno. Y ha destacado, nos comentan, la instalación de más de cinco mil luminarias, las acciones contundentes emprendidas contra la extorsión y la violencia de género, así como la mejora de los servicios y el ordenamiento de espacios públicos. Resultados que, ha informado también, se han logrado a pesar de que recibió la demarcación con más extorsiones, con más homicidios por cada 100 mil habitantes, con una crisis severa de basura y con un presupuesto para atender a casi 600 mil habitantes que en realidad se convierten en seis millones por la población flotante. Igualmente, sostuvo, una demarcación “convertida en la caja chica de una familia y su grupo político”. Estuvieron en su informe legisladores, líderes políticos y representantes de la sociedad civil. Rojo de la Vega busca hacer una diferencia respecto al pasado, dijo, encabezando el gobierno más feminista.

Prueba de fuego para oposición
Nos hacen ver que los comicios municipales en Durango y Veracruz del próximo 1 de junio serán una prueba de fuego para la oposición, pero en especial para el PAN, que está en riesgo de perder sus bastiones. Este partido gobierna los municipios más importantes de ambas entidades, tras competir en 2021 y 2022 en alianza con PRI y PRD. Ahora, tras la debacle electoral del 2024, no se ven condiciones para repetir estas fórmulas. El Sol Azteca ya no existe y en el PAN avanza la tendencia hacia no volverse a coaligar con el tricolor. En Veracruz, Acción Nacional está en un atolladero. En el puerto jarocho y en Boca del Río, sus mejores cartas están vinculadas a los Yunes. Si el partido postula a los yunistas, fortalecerá el cacicazgo de quienes considera “traidores”. Pero si no lo hace, pondrá en riesgo sus posiciones. Además, Morena viene empujando fuerte en ambos estados, lo que obliga a la oposición a batirse a fondo para no volver a ser arrasada, como el año pasado. Aún falta para la fecha, pero… pendientes.

TE RECOMENDAMOS:
Javier Solórzano Zinser
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.

Alcaldes en capilla
Las autoridades de Oaxaca dejaron claro que en este estado no hay espacio para la impunidad, al detener, en 24 horas, a dos presidentes municipales. El miércoles, elementos de la Fiscalía estatal capturaron al alcalde de Huautla de Jiménez, David García Martínez, por el delito de homicidio en grado de tentativa. Y ayer hicieron lo propio con su similar de San Pedro Ocotepec, Marciano Montes Ortiz, a quien se le atribuyen homicidio y desaparición forzada. Con él fueron aprehendidos otros siete funcionarios, vinculados a las mismas conductas delictivas. Dicen los que saben que, no es que de pronto a los alcaldes les haya dado por cometer delitos, sino que antes también los cometían, pero las autoridades hacían como que no veían. Eso se terminó. La política de cero impunidad impulsada desde Palacio Nacional fue retomada por el gobernador Salomón Jara, lo que se tradujo en la captura de dos alcaldes. Es hora, nos dicen, de que quien haya cometido delitos ponga sus barbas a remojar.

El gran deportador no fue Trump
Y resulta que si de deportaciones masivas se pretende hablar, valdría la pena echar un vistazo a los indicadores de deportaciones de los últimos seis presidentes de Estados Unidos. Porque, dato interesante, resulta que no ha sido Donald Trump el mayor deportador, sino el demócrata Bill Clinton, con 7 millones 447 mil 247 repatriaciones; seguido del republicano George W. Bush, con 4 millones 653 mil 516. Con el gobierno de este último, el expresidente Vicente Fox quiso negociar un acuerdo migratorio —la “enchilada completa”— y que fracasó. El tercer lugar lo ocupa Barack Obama, con 2 millones 848 mil 937; seguido de George Bush padre con 2 millones 646 mil 701; de Joe Biden con 891 mil 503 y finalmente de Trump, con 766 mil 055. Por cierto que Clinton también tiene el récord de repatriaciones anuales, con un millón 171 mil 141 en 1999. Ahí el dato, nos comentan, como para dimensionar las capacidades que ha tenido EU en estas acciones.

Más rápido a los 100 mil suscriptores
Con la novedad de que, al cumplir 100 días de Gobierno, la Presidenta Claudia Sheinbaum suma ya un millón de suscriptores en su canal de YouTube, convirtiéndose en candidata a obtener el Botón de Oro de esa plataforma, un reconocimiento que premia a los creadores de contenido con mayor impacto y refleja su alcance con las audiencias. Desde su lanzamiento en el 2019, su canal ha acumulado casi 4 mil videos y más de 188 millones de vistas, destacándose piezas como “Claudia: El documental”, creado por su hijo Rodrigo, que ya cuenta con 4.6 millones de reproducciones. Lo notable, nos hacen ver, es que Sheinbaum llegó a esta cifra en menos tiempo que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo el mismo reconocimiento seis meses después de haber asumido la Presidencia. Este logro resalta la claridad que tiene la mandataria sobre la necesidad de conectar con la ciudadanía en esta era digital. Sheinbaum, nos dicen, no sólo gobierna desde Palacio, amplifica su liderazgo en las plataformas de comunicación. Ahí el dato.

Temas: