SOBRE LA MARCHA

#100díasPresidenta

Carlos Urdiales *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Continuando con la estrategia de llenar plazas públicas y tomar el micrófono, tanto y tan frecuentemente como sea posible, la Presidenta Claudia Sheinbaum edifica el segundo piso de la 4T.

Hay mañaneras, pero son más breves, sobrias y menos fundamentales para la operación de la burocracia de alto nivel.

Repitió la ocupación del Zócalo de la Ciudad de México, so pretexto de rendir un informe al pueblo, que se ocupó más de la cuesta de enero que de los posibles logros a tres meses.

Y la plaza se llenó con otra textura, con un pueblo más estructurado en organizaciones sindicales, matracas, mantas y caravanas que gobiernos estatales aportaron para que la Jefa sienta el amor de quienes están con ella y con la 4T.

Porra democrática que articula el músculo popular de Morena sin López Obrador, sus peluches, frases y fetiches.

Ahora el poder se trabaja con más ciencia, aunque emule el tono en el templete, el fraseo “cantadito” para que nadie confunda la voz de quien manda.

De lo dicho en el Zócalo, repetición de las mañaneras del pueblo, no impactan en la memoria colectiva algunos descensos en la incidencia delictiva y criminal tan vasta y compleja; acaso las eternas promesas de mejor salud y educación públicas, hagan más calle.

El mensaje central, desde el Zócalo para el mundo —particularmente para Washington D.C.—, es que la Presidenta junto con su canciller, embajador, cónsules, gobernadores de estados fronterizos y demás secretarios de Estado, están alertas a lo que el segundo piso de la era Trump nos depare.

Colaboración, no subordinación, ese es y será el eje de la política federal para contener los impactos que en materia comercial, con aranceles y barreras proteccionistas, más el apetito por seleccionar a nombre de México a socios comerciales más aceptables y menos temibles para el aparato industrial de Estados Unidos.

A partir del 20 de enero, la situación de decenas de miles de migrantes en suelo estadounidense va a dar un giro. Las potenciales deportaciones masivas hacia México implican un desafío humanitario y diplomático colosal.

La retórica oficial ayuda a encuadrar las acciones que cada instancia de gobierno y administración pública deben emprender. Luego vendrán las sutilezas de alto nivel, entender hasta dónde se puede pelear y hasta dónde negociar, qué ceder y cómo vender la cesión de prerrogativas en aras de un bien superior.

#100diasTrumpPresidente, esa será la otra aduana para escuchar a nuestra Presidenta informar lo sufrido, ganado y perdido. Con Trump sentado en la oficina oval por segunda ocasión, este Gobierno enfrentará su primera gran prueba.

Temas: