Claudio X. y el Plan México
Y entre varias instantáneas que se dieron ayer en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en el marco de la presentación del Plan México, una que estuvo llamando mucho la atención en las benditas redes es la de Claudio X. González Laporte. El empresario saludó, al igual que varios hombres de negocios que acudieron al evento, a la Presidenta Claudia Sheinbaum. El padre de Claudio X. González Guajardo —este último activista político y férreo crítico de los gobiernos de la 4T— declaró por cierto a los medios antes de conocer los pormenores del programa de desarrollo e inversiones del Gobierno federal que en estos momentos “la palabra clave es unidad entre todos los sectores del país para lograr crecimiento, para lograr el tratado (en referencia a la próxima revisión del T-MEC) y para lograr tener éxito con la nueva administración de Estados Unidos”. ¿Qué tal?
Agradecimientos
Los devastadores incendios forestales que azotan a Los Ángeles dejaron un panorama desolador, afectando tanto a la población como a los recursos naturales de la ciudad. Las llamas, hasta el día de hoy, ya consumieron más de 16 mil hectáreas, además de ocasionar la evacuación de 150 mil residentes y cobrar la vida de 24 personas. Y ante ello quien recibió un agradecimiento por enviar ayuda en medio de esta crisis fue la Presidenta Claudia Sheinbaum. Gene Simmons, icónico integrante del grupo de rock Kiss, publicó en las benditas redes: “Un gran agradecimiento a la nueva e impresionante Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por enviar a los mejores bomberos de México para ayudar a Los Ángeles a combatir estos monstruosos incendios”. No es la primera vez que la mandataria provoca elogios entre esos círculos musicales. Nos recuerdan que cuando resultó ganadora de la elección presidencial, Roger Waters, del mítico grupo Pink Floyd, tuvo un guiño con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien, es sabido, tiene un gusto por la música.
La incontinencia verbal del góber
Afín a andar metido en controversias ahora el gobernador morenista Rubén Rocha Moya se lanzó contra la Liga de Expansión MX, por mover de Culiacán a Tijuana los partidos del equipo Dorados de Sinaloa. Ha trascendido que la motivación fueron los problemas de seguridad de los últimos meses, que, es conocido, han superado las capacidades de la autoridad estatal, la cual ha tenido que ser reforzada por la Federación. “Son muy delicados, tomando actitudes de que pueda pasar esto o aquello. Yo no sé si en las ligas de Arabia, Israel, Ucrania o algunas de Europa no juegan por alguna circunstancia. Ahí está más peligroso porque tiran bombas”, se quejó ayer el mandatario estatal. Apenas la semana pasada al cumplirse cuatro meses de choques entre dos facciones del cártel que tiene su sede en la entidad, se cuantificaban 685 muertos. Ah, pero dice Rocha que la Liga de Expansión es “delicada”. Uf.
Se acerca el vendaval
¿Tarjeta roja al Cuau?
Son muchos los que se preguntan si las denuncias que fueron presentadas ayer ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos alcanzarán al exgobernador Cuauhtémoc Blanco. El consejero jurídico de la entidad, Édgar Antonio Maldonado, calculó el posible desvío de recursos en 40 millones de pesos, sólo respecto a este primer bloque, pues no será el único. Y es que además de las querellas de carácter penal, la Contraloría encontró irregularidades administrativas en las 17 Secretarías del sector central y en los 44 organismos estatales, es decir, ¡en todo el Gobierno! que encabezó el exfutbolista. Hay quien cree que el entonces mandatario debió haberse enterado de todas las “fallas graves”, como les llamó la contralora, a las anomalías detectadas en las secretarías de Hacienda, Gobierno y otras, y en la mismísima Jefatura de la Gubernatura. Al parecer, lo anunciado ayer es apenas la punta del iceberg de lo que pronto se descubrirá. Pendientes.
No saben qué, ni cómo, pero informarán
Con la novedad de que en el INE ahora se están quebrando la cabeza para encontrar la forma de informar de alguna manera sobre los resultados de la elección de jueces, magistrados y ministros la noche del domingo 1 de junio. Lo anterior, porque a diferencia de otras elecciones, en estos comicios, en los que están en juego 881 cargos, se ha informado que no habrá ni conteos rápidos ni PREP, y porque además el cómputo será distinto —al ya no aplicar el modelo de “un ciudadano-un voto”, pues habrá boletas con hasta 9 votos—. En medio de ese berenjenal, otro más en el que se hallan los consejeros electorales en la tarea de organización de la elección judicial, la presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, confirmó ayer que “sí saldremos con información ese día, pero estamos buscando el modelo que se acerque más a la tranquilidad que debe generar el Instituto el día de la jornada”. No la tienen fácil, nos comentan, porque lo que decidan resultará de una ecuación en la que se consideran personal y logística, temas a su vez atados a los recursos disponibles.
Cenizas en Ecatepec
Lapidaria, nos comentan, la frase pronunciada ayer por la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss: “Desde las cenizas vamos a reconstruir este municipio”. Y es que resulta que eso fue lo que la morenista recibió de su correligionario de la 4T, Fernando Vilchis, quien gobernó durante dos periodos consecutivos la demarcación mexiquense: cenizas. El ahora flamante diputado federal del PT —aunque su partido es Morena— entregó un sistema de gestión de agua a punto del colapso, con sólo dos de 28 cárcamos funcionando bien, con camiones inservibles, maquinaria “chatarra” y sin pipas para abastecer del líquido a las colonias que lo requieren, porque, al igual que las patrullas, las que había eran rentadas. Pero eso sí, su administración fue omisa al no prevenir ni combatir el huachicoleo de agua. La nueva alcaldesa exhibió ayer todas estas fallas atribuibles a las dos gestiones de Vilchis y advirtió que “esto no es nada”, comparado con lo que próximamente dará a conocer. Veremos.