GENTE DETRÁS DEL DINERO

La Cuauhtémoc brilla con Alessandra

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

Por su propia naturaleza, las efemérides se evaporan en el transcurso del tiempo, pero en labores de gobierno lo que perdura en la memoria son las acciones y las obras. Pasaron ya los primeros 100 días de gobierno de Alessandra Rojo de la Vega al frente de la alcaldía Cuauhtémoc, que como demarcación representa simultáneamente el corazón mitológico y el epicentro cosmopolita y de negocios de la CDMX… y entre las acciones con las que se recuerda el inicio de su administración es que con poco más de 3 millones de pesos inició el bacheo de las maltratadas calles de la alcaldía, la instalación de 5,009 nuevas luminarias en vía pública, balizamiento para cruces seguros para peatones y la limpieza de calles y espacios públicos.

El programa “Brilla Cuauhtémoc” inició en colonias tan emblemáticas como la Santa María La Ribera, Roma Sur, San Rafael y Juárez; la mira es extender la iluminación de calles y espacios públicos a las 33 colonias de la Cuauhtémoc (lo cual, además del confort y embellecimiento urbano, significa elevar la seguridad para transeúntes y vecinos) apoyándose sin prejuicios ideológicos en alianzas público-privadas cuyos ejecución y resultado de presupuestos son transparentes y verificables.

El programa de iluminación hace juego con otro no menos importante y que involucra lúdicamente a comerciantes y pobladores: “Vuelve el Color a la Cuauhtémoc” para que, apoyados con artistas gráficos como Isaías Salgado del Pilar, Martín Hernández Robles y Alina Kiliwa, se rotulen nuevamente mercados y establecimientos en vía pública como recuperación cultural y artística de espacios cuya identidad se intentó aplanar con autoritarios —y estúpidos— proyectos de uniformización que empleó la anterior alcaldesa Sandra Cuevas.

La limpieza de calles y espacios públicos, recolección de basura y retiro de decenas de autos abandonados, así como el bacheo local, es otro de los notorios avances que se irán palpando en los próximos días. La dirección territorial de la alcaldía a cargo de Carlos Lira Martínez se enfoca en la atención a tales exigencias urbanas y en potenciar el espíritu cívico que hizo posible el triunfo de Rojo de la Vega, en coordinación con la dirección de Vía Pública a cargo de Erika Guzmán.

En la demarcación habitan unas 600 mil personas… y es visitada por 2.4 millones de personas, generando uno de los núcleos de actividad económica y cultural de mayor impacto nacional. Y ahora, de colores, Cuauhtémoc vuelve a brillar.

Rafa Marín va por Quintana Roo. Desde hace unos días se comentó en medios de comunicación en Quintana Roo que Rafael Marín Mollinedo —uno de los fundadores de Morena como ideólogo en los aspectos de inclusión y desarrollo— está interesado en competir por la gobernatura de Quintana Roo en 2026 para rivalizar frontalmente ante el candidato que desde ahora perfila el Partido Verde, el ex secretario de finanzas estatal y hoy senador Eugenio Segura.

Marín Mollinedo —encargado de relanzar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec— es uno de los personajes más cercanos a Andrés Manuel López Obrador y que estaría alerta ante la intentona de “El Niño Verde” de crear una candidatura única a favor de Segura.

Este columnista confirma que Marín Mollinedo —actual embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio— espera la venia de Claudia Sheinbaum para iniciar la movilización para el rescate de Quintana Roo.

FEMSA, en el top de la sostenibilidad. El arranque de año ha sido positivo para FEMSA, que bajo el liderazgo de José Antonio Fernández Carbajal logró ingresar al Dow Jones Sustainability World Index; un logro que la posiciona entre las cinco empresas con mejor desempeño global dentro de su industria.

Además reafirma su capacidad para traducir la sostenibilidad en resultados tangibles, al ubicarse entre el 10% superior del S&P Índice Global Broad Market. Esto no sólo es un reflejo de su capacidad para integrar los factores ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en su estrategia, sino también un ejemplo de cómo las corporaciones mexicanas pueden destacar en un escenario internacional. A ello se suma su presencia, junto con Coca-Cola FEMSA, por séptimo año consecutivo en el MILA Pacific Alliance Index, que evalúa las mejores prácticas en Chile, Colombia, México y Perú.

Último clavo para el IFT. Ya estaba muerto, pero le metieron otro clavo al catafalco del Instituto Federal de Telecomunicaciones de Javier Juárez: la ministra Yasmín Esquivel levantó el mazo ejecutor contra el Nosferatu Prespuestal (ya muy desmejorado) al denegar la controversia constitucional 168/2022. En la Segunda Sala de la Corte se determinó sobreseer por unanimidad de 4 votos la controversia levantada por el IFTE en contra del entonces presidente López por su omitir —al proponer al Senado a los tres candidatos para ocupar las vacantes de ese órgano autónomo— que desde 2020 ha operado manco con 4 de sus 7 integrantes.

Votaron a favor de su defunción Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Lenia Batres Guadarrama y la propia Esquivel.

Hoy ya se murió. Hay perros atropellados que juntan más gente… hasta que se aparezca Trump.