PESOS Y CONTRAPESOS

Plan México

Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Damm Arnal *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

El Plan México, ¿qué tanto corresponde a una economía de libre mercado (bueno), qué tanto a una economía de compadres (malo), que tanto a una economía gubernamentalmente planificada (peor)?

Una economía de libre mercado es aquella en la cual ningún empresario recibe un trato especial del gobierno (subsidios, concesiones monopólicas, adjudicaciones directas, etc.). Es aquella en la cual el gobierno respeta, y hace respetar, todo el tiempo, todos los derechos, de todos los empresarios, a la libertad individual para producir, ofrecer y vender, y a la propiedad privada sobre los medios de producción necesarios para poder emprender.

La economía mexicana no es de libre mercado, por lo que el Plan México no operará en ese tipo de economía y, si fuera de libre mercado, el Plan México la convertiría, por lo menos, en economía de compadres y, por lo más, en economía gubernamentalmente planificada.

Una economía de compadres es aquella en la cual el gobierno le concede algunos privilegios a algunas empresas, o a algunas líneas de producción, o a algunas regiones geográficas, precisamente lo que hará el Plan México. Líneas de producción favorecidas: textil y zapatos; farmacéutica y dispositivos médicos; agroindustria; semiconductores; energía; automotriz y movilidad; química y petroquímica; bienes de consumo; aeroespacial. Regiones geográficas beneficiadas: Nuevo Laredo, Hermosillo, Piedras Negras, Durango, Sonora, Celaya, Lázaro Cárdenas, Tula, Puebla, Tamaulipas, Mérida, Progreso.

Una economía gubernamentalmente planificada es aquella en la cual, por lo menos, los sectores estratégicos son monopolios gubernamentales (algo que, sin ser deseable, sí es posible); en la cual la regulación gubernamental de las actividades económicas de los particulares, desde la producción hasta el consumo, resulta excesiva, yendo mucho más allá de lo necesario para hacer valer los derechos de los agentes económicos (algo que, sin ser deseable, también es posible); en la cual el gobierno, eliminando el ejercicio de la libertad individual y el uso de la propiedad privada, ordena a los particulares qué producir, cómo producirlo y para quién producirlo (algo imposible, sobre todo en economías que han alcanzado la amplitud, profundidad y complejidad de la división del trabajo que han alcanzado las nuestras ).

Una economía gubernamentalmente planificada también es aquella en la cual el gobierno, discrecionalmente, más con criterios políticos que económicos, elige a quién sí y a quien no (empresa, línea de producción, región geográfica) ayuda, precisamente lo que se pretende hacer con el Plan México.

El Plan México en cinco conceptos: (i) nacionalismo económico; (ii) sustitución de importaciones; (iii) proteccionismo; (iv) capitalismo de compadres; (v) dirigismo gubernamental. Neomercantilismo (neo por referencia al mercantilismo de las épocas de Luis Echeverría y José López Portillo, los años de la Docena Trágica, 1970-1982).

Plan México, todo lo que no debe hacerse, desde el punto de vista de la eficacia (reducir lo más posible la escasez) y la justicia (respetar todos los derechos de todos los empresarios, sin otorgar algunos privilegios a algunos de ellos).

Además, 2 mil proyectos de inversiones directas, ¡¿2 mil?! ¿Dónde se pueden consultar?

Temas: