La American Society of Mexico (AmSoc), representada por Larry Rubin y la vicepresidenta Patricia González, participará en la cena de investidura presidencial de Donald Trump, programada para el 20 de enero en Washington, DC. Este evento marca el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral entre México y Estados Unidos y destaca el papel de la AmSoc como un actor clave en el fortalecimiento de los lazos entre ambas naciones.
Esta investidura, defienden ellos, es algo significativo para renovar la colaboración en temas de interés mutuo, como la seguridad, la economía y la migración. México y Estados Unidos comparten una relación económica estratégica, con miles de millones de dólares en comercio e inversión cruzando sus fronteras cada año. Las empresas estadounidenses en México contribuyen al desarrollo económico local, creando empleos, impulsando la innovación y fortaleciendo cadenas de suministro globales.
La responsabilidad fundamental de este gremio es ser un puente de diálogo entre gobiernos, empresas y la sociedad civil. De hecho usted recordará que Rubin tomó un segundo aire cuando estuvo en su primer mandato Trump, porque había quien ya no considerara que tuviera un papel importante que sirviera a México, de hecho había quien ya no le tomaba ni la llamada. Por eso veremos qué importancia tiene en ese segundo periodo de Donald Trump. La AmSoc, a través de alianzas estratégicas y esfuerzos conjuntos, busca garantizar que las relaciones bilaterales continúen generando beneficios tangibles para ambos países. Su enfoque incluye la promoción de inversiones, el desarrollo económico compartido y la cooperación en áreas clave para abordar desafíos comunes. En el marco de la investidura, los representantes sostendrán reuniones con líderes políticos y empresariales en Estados Unidos, con el objetivo de fomentar un diálogo constructivo y reforzar los compromisos de colaboración entre ambas naciones. La AmSoc dice que ahora sí actuará como un facilitador clave en la relación bilateral, promoviendo iniciativas y estrategias que fortalezcan los vínculos entre México y Estados Unidos y contribuyan a un futuro más próspero para ambas naciones.
Plan México sin Zacatecas
Ojo al Tren Maya. Entre la serie de controversias ambientales que rodean a la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, este 2025 pagarán 16 millones 124 mil 812 pesos en el servicio de monitoreo de los pasos de fauna a lo largo de los mil 554 kilómetros que pasan por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; esto para atender las condiciones establecidas en resolutivos de impacto ambiental y medir la efectividad de las estructuras ubicadas a lo largo de la vía. Con ello, se da seguimiento a lo estipulado en el artículo 22 Bis de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal que entró en vigor en febrero de 2024 con el objetivo de reducir la cantidad de animales que mueren al intentar atravesar vialidades, así como mitigar la fragmentación del hábitat natural.
La empresa Aumar Services SA de CV, de Diego Francisco Ramón Campos y Emmanuel Olivia Gobin, será la encargada de la inspección, la instalación y entrega de cámaras de foto-trampeo, monitoreo simultáneo de al menos 80 por ciento de los mil 332 pasos de fauna a lo largo de los siete tramos del Tren Maya, el cual deberá realizarse cuando menos en 20 días consecutivos trimestralmente para la recopilación de datos y elaboración de informes. El proveedor del contrato TM-CGRMSG-SVS-0001/2025 se determinó a través de licitación pública donde quedaron descartadas otras cuatro empresas.
Voz en off. CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recibió la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones para tomar control de Altán Redes, consolidándose como uno de los principales actores en el sector de telecomunicaciones en México, tradicionalmente dominado por América Móvil. Ojalá que con esto mejoren todos los aspectos de Altán, porque hoy es un desastre en el que están subidas muchas operadoras virtuales móviles…