ROZONES

Entornos de recuperación en Sinaloa

Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: Imagen: La Razón de México

Entornos de recuperación en Sinaloa

Y nos piden no perder de vista acontecimientos que pueden contribuir a la pacificación de Sinaloa y de su capital Culiacán. Y es que este fin de semana el equipo de beisbol que tiene su sede en esa ciudad, los Tomateros, consiguió su pase a la final de la Liga Mexicana del Pacífico, en un partido trepidante en el que derrotó a los Cañeros de Los Mochis, y en el que tuvo una destacada participación Luis Verdugo. El ánimo que este suceso ha generado, tanto entre los que siguen, como entre los que no lo hacen, al rey de los deportes, nos comentan, bien podría comenzar a desplazar entre la gente la sensación de inquietud y preocupación. Los Tomateros, con 13 títulos en su haber y que jugarán su vigesimaprimera final, enfrentarán a los Charros de Jalisco. La capital sinaloense tiene estos días una razón para desplazar su atención a los partidos de la final. Pendientes.

Y otro golpe relevante

Y algo más para destacar del fin de semana, nos dicen, es la detención en Culiacán de Juan Carlos El Chavo Félix, uno de los principales protagonistas de la guerra que mantienen dos facciones del Cártel de Sinaloa en esta entidad. El detenido, yerno de Ismael El Mayo Zambada, era uno de los prospectos a tomar el lugar del narcotraficante en el grupo que comandaba. La captura de El Chavo Félix fue producto de una investigación a cargo de personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch. Una vez ubicado el objetivo, la coordinación entre varias instituciones federales fue determinante para lograr su detención. Esto confirma, nos dicen, que la Federación no ha dejado de cumplir con lo que le corresponde para contener la ola de violencia que azota a Sinaloa. La captura de los personajes relevantes del cártel cuyas facciones están en choque, se corrobora, avanza.

Patrocina Grupo Salinas encuentro en EU

Y nos cuentan que fue Grupo Salinas el principal patrocinador del Hispanic Inaugural Ball, celebrado el sábado pasado en Washington DC, previo a la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump como el presidente número 47 de Estados Unidos. Se trató de un encuentro con más de mil 700 asistentes, entre ellos líderes internacionales, figuras políticas y empresarios, y que contó con la presencia de Christopher Landau y Donald Trump Jr. Estuvo presente en el lugar, por ejemplo, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización. Fue Alejandro Valenzuela, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, el que, se informó, reafirmó “la visión de crear oportunidades, fortalecer alianzas y promover una agenda binacional basada en la prosperidad incluyente y grandes posibilidades de inversión, colaboración e innovación”.

Baja de un policía más de Zacatecas

Y fue en Zacatecas, entidad a cargo de David Monreal, donde el fin de semana murió un agente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal tras un enfrentamiento con civiles armados en el complicado municipio de Fresnillo. Fue Arturo Mayoral, titular de esa dependencia, el que confirmó el deceso y ofreció condolencias a familiares y amigos del uniformado caído. Los hechos ocurrieron la noche del 18 de enero en la zona centro del municipio de Fresnillo, cuando fuerzas de seguridad llevaron a cabo un operativo que resultó en la detención de cuatro hombres y el decomiso de armas y equipo táctico. Lo anterior, se informó, luego de que elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas fueron atacados desde un domicilio durante un patrullaje de seguridad en la zona. Al repeler la agresión un agente de la Policía Estatal resultó herido y fue trasladado para recibir atención médica. Para mal, minutos después perdió la vida.

Otro golpe al crimen en Chiapas

Y en cambio, nos comentan, fue en Chiapas donde fuerzas del orden tanto federales como del estado propinaron un golpe al crimen organizado en San Cristóbal de las Casas, al desmantelar varias bandas que tenían asolado al Pueblo Mágico desde hace por lo menos 10 años. Mediante acciones coordinadas y simultáneas, elementos del Ejército, la Armada, la Guardia Nacional, la FGR y la Policía Estatal penetraron en las madrigueras de estas células delictivas, a las que ninguna autoridad se había atrevido siquiera a acercarse durante mucho tiempo. El megaoperativo de ayer se realizó en seguimiento a la detención, el pasado 12 de enero, de David “N”, líder de Los Motonetos, el grupo que controla las actividades ilícitas de alto impacto en San Cristóbal, en especial el trasiego de drogas, y al que nadie tocaba. Las acciones de ayer, nos dicen, son un paso más que da el Gobierno a cargo de Eduardo Ramírez Aguilar, en su objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad en la entidad. Ahí el dato.

Incertidumbre

Y en la víspera de que asuma Trump en Estados Unidos, prevalece la falta de información sobre lo que ocurrirá con los migrantes que tramitaron una cita para solicitar asilo a través del sistema CBP One. Son cientos y cientos los que tras realizar sus solicitudes se han quedado en espera de que les informen una fecha y una hora. Si, como se prevé, el nuevo presidente revoca ese programa, para todos esos migrantes que esperaron incluso por meses y a quienes se les han ido agotando los recursos, representará un balde de agua fría y la necesidad de quedarse estacionados en el país. Es sabido que el programa CBP One consiguió despresurizar la frontera norte. Del pico de 300 mil detenciones por parte de la Border Patrol que se tuvo en diciembre de 2023, la cifra bajó hasta ubicarse en las 96 mil en diciembre pasado. Pero ahora lo que hay ante la posibilidad de que no siga es incertidumbre.

Temas: