BAJO SOSPECHA 

“Entre vecinos nos podemos apoyar en momentos difíciles”

Bibiana Belsasso *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

Los incendios de Eaton y Palisades, en Los Ángeles, California, han sido la mayor catástrofe en la historia de esos lugares, que están en un estado como California, uno de los más ricos y con mayores recursos de Estados Unidos.

Ni con todo el dinero y la tecnología, pudieron controlar estos fuegos que arrasaron con todo a su paso.

Apenas este viernes pasado algunas personas pudieron regresar a lo que fueron sus hogares.

Una comisión especial mexicana, encabezada por elementos especializados del Ejército Mexicano, ha estado en Los Ángeles para auxiliar en las labores de sofocación de las llamas y búsqueda de personas.

Platicamos con el teniente coronel del Cuerpo de Zapadores del Ejército Mexicano, Benigno Hernández Cerino, jefe del Equipo de la Defensa de la Delegación Humanitaria CEHUI, en Los Ángeles, y nos contó cómo está la situación en California y cómo han trabajado estos mexicanos en esta tragedia.

Benigno Hernández Cerino (BHC): Las primeras horas desde que arribamos a Los Ángeles han sido momentos de coordinación con las autoridades, hemos establecido un despliegue de trabajo en dos frentes, combatiendo primeramente los incendios forestales directamente y, por otro lado, realizando actividades de búsqueda y rescate en el área de Malibú.

Bibiana Belsasso (BB): ¿Cómo ven ustedes la situación, con la experiencia que tiene el Cuerpo de Zapadores, ante este tipo de siniestros?

BHC: Cabe señalar que el personal que integramos esta delegación estamos compuestos por personal de la Comisión Nacional Forestal, que son expertos en el combate de incendios forestales, y por personal del Batallón de Atención a Emergencias, que tienen especialidad en el combate a incendios forestales y estructurales y también son expertos en la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Te puedo decir que el trabajo que se ha realizado ha sido de forma coordinada y eficiente, hasta el momento, hemos apoyado en diferentes frentes y ha habido avances en la sofocación de los incendios.

Benigno Hernández (izq.), jefe del CEHUI, el pasado 12 de enero en California. ı Foto: Especial

BB: ¿Es un incendio diferente de lo que hemos visto en México?

BHC: Encontramos que en las áreas residenciales fueron muy afectadas muchas estructuras, muchas casas, totalmente derrumbadas, están totalmente en el suelo, en estas zonas actualmente ya no tienen presencia del fuego, ha sido totalmente erradicado; sin embargo, en la actualidad se encuentra afectando las zonas serranas donde se encuentran los pastizales que por las condiciones meteorológicas y por la temporada se encuentran secos y es donde más prolifera el fuego, pero, también se ha establecido una estrategia adecuada de forma sistemática, que se combate por los 360 grados a estos fuegos y que ha disminuido la capacidad de ellos, por consiguiente, la actividad de los cuerpos de bomberos y de emergencias ha sido positiva, ha ido incrementando de tal forma que el porcentaje para la extinción de estos incendios ha llegado del 11 por ciento del viernes pasado al 22 por ciento al día de la fecha.

BB: ¿Las condiciones meteorológicas complicaron la situación?

BHC: Los vientos sí son un factor muy importante para poder hacer los trabajos para la extinción de estos incendios. Con la disminución de fuegos, el trabajo de los cuerpos de bomberos pudo realizarse y pudimos avanzar combatiendo los incendios.

Creo que se han combatido de buena manera los atacamos sistemáticamente de tal forma que el fuego se fue extinguiendo cada vez más, y yo creo que no va a tardar mucho tiempo para que desaparezca.

BB: ¿Qué tanto es el riesgo para ustedes, que están ahí en el lugar de los hechos para tratar de combatir estos incendios?

BHC: El riesgo podemos decir que es poco, toda vez que nosotros estamos actuando en las áreas seguras, en áreas alejadas del fuego, realizamos patrullajes, realizamos cortafuegos a distancias considerables de donde están los focos directos de fuego.

Estos cortafuegos ayudan precisamente a que el fuego, cuando llegue a ese lugar, ya no pueda trascender más allá y se haga un límite para éste. Por lo que respecta al personal que realiza actividades de búsqueda y rescate en el área de Malibú, estamos trabajando con las máximas medidas de seguridad en conjunto con los cuerpos de rescate y de bomberos de aquí de la zona, de tal forma que al momento de trabajar y de desplegar, estamos acatando las normas de seguridad establecidas aquí en el municipio de Los Ángeles.

BB: ¿Cómo han sido recibidos?, ¿cómo han trabajado con los cuerpos de bomberos, con los cuerpos de seguridad, de protección que están ahí, los estadounidenses, con los que están ustedes laborando en Los Ángeles?

BHC: Bueno, desde que llegamos nosotros a Los Ángeles fuimos recibidos directamente por el gobernador de California y por una comitiva del Gobierno, nos dieron una muy cálida recepción; lo mismo los paisanos que viven aquí en Los Ángeles y personas de la nacionalidad estadounidense nos han demostrado mucho cariño, nos han demostrado un gran aprecio a los mexicanos que estamos haciendo esta labor y eso nos lo han demostrado en todas las áreas desde que arribamos y desde que llegamos a cada una de las áreas de trabajo, tanto en las áreas de los incendios forestales como en las áreas urbanas donde se realizan las actividades de búsqueda y rescate.

El día de hoy asume el presidente Donald Trump la presidencia de Estados Unidos. Los fuegos han prácticamente cesado, México ha apoyado de manera muy puntual en esta tragedia. Ahora quedan los escombros que también implica una etapa muy difícil para poder limpiar y reconstruir nuevamente.

Y también hay muchos paisanos, que lo perdieron todo para irse a trabajar a Estados Unidos y tras estos incendios tendrán que volver a empezar prácticamente de la nada.

Hoy personal de la Comisión Nacional Forestal, y del Batallón de Atención a Emergencias, que tienen especialidad en el combate a incendios forestales y estructurales ha demostrado que entre vecinos nos podemos apoyar en los momentos más difíciles y han dejado el nombre de México muy en alto.

Temas: