DESDE EUROPA

Gaza, una dolorosa reconstrucción

Héctor Badillo
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Héctor Badillo *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

La tregua que puso un alto al fuego en Gaza se celebra en todo el mundo; sin embargo, la tensión sigue presente en la región y aún queda un camino muy largo por recorrer tras 15 meses de combates que causaron más de 46 mil muertes de palestinos y dejaron una ciudad irreconocible.

La imagen de las tres primeras rehenes liberadas por el grupo terrorista Hamas fue portada en medios de comunicación internacionales y marcó el inicio de un momento que parecía que nunca iba a llegar.

Mandatarios europeos, gobiernos americanos e inclusive el Papa Francisco aplaudieron la liberación de las primeras rehenes y se mostraron esperanzados para que este importante primer paso sea la guía para lograr la tan ansiada paz en la región.

Miles de palestinos desplazados comenzaron su regreso a la Franja de Gaza el día de ayer tras el anuncio oficial de la tregua que se vio retrasada.

En las calles de Cisjordania los palestinos celebraron con banderas el alto al fuego, aunque lamentablemente no todo fue felicidad. Durante el primer día que pararon las hostilidades por parte del ejército israelí se registró el incendio de varios hogares de familias palestinas por parte de colonos israelíes en Cisjordania.

Un odio que sigue presente en uno de los territorios que conforman Palestina y que sólo algunos cuantos países se han atrevido a reconocer como Estado ante la intención del gobierno de Netanyahu de borrarlos del mapa.

Esta situación muestra una idea de lo difícil que va a resultar reconstruir las ciudades palestinas y así lo dijo la Organización de las Naciones Unidas, institución que poco hizo para frenar la destrucción de Palestina. La ONU alertó que se llevarán años e inclusive décadas para la reconstrucción de Gaza y eso si se termina el bloqueo israelí sobre suelo palestino.

Aún es muy pronto para hablar de una cifra que se necesite para la reconstrucción de los territorios devastados por las bombas; sin embargo, la Unión Europea en voz de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ya prometió desde la semana pasada ayudar a los gazatíes con 120 millones de euros junto a toneladas de ayuda humanitaria.

Según datos de la ONU, al menos 69 por ciento de la infraestructura en la Franja de Gaza fue destruida por el asedio de Israel. Se habla de hasta 245 mil hogares, pero aún no hay una cifra oficial de los devastadores daños.

Aunque ya se tiene registro de la entrada de ayuda humanitaria a la zona, la hambruna es una de las preocupaciones más destacadas de distintas organizaciones humanitarias que no han parado de alertar de las devastadoras medidas que tomó el gobierno de Israel contra la población palestina.

A estas sombrías cifras hay que sumarle la aparente ingobernabilidad que va a reinar en el territorio palestino y el odio hacia un pueblo que ha sufrido durante años la deshumanización total.