Para México estas son las amenazas que Trump trae consigo: (i) deportación de indocumentados; (ii) aranceles; (iii) impuestos a remesas; (iv) renegociación del T-MEC; (v) repatriación de empresas; (vi) declarar terroristas a los narcotraficantes mexicanos. Las analizo suponiendo que se concretan de la peor manera posible para México, explicando cuáles podrían ser sus consecuencias. Ayer vimos deportación de indocumentados, hoy toca aranceles.
Aranceles.
Los aranceles son impuestos que gravan las importaciones. Su objetivo es encarecerlas para restarles competitividad, para beneficiar a los productores nacionales y/o para corregir el déficit comercial. ¿Consecuencias?
El importador, que paga el arancel, intentará trasladar dicho costo el consumidor del producto importado. ¿Cómo? Aumentando el precio. Posibles resultados.
Primero: que el consumidor esté dispuesto a pagar el mayor precio, por lo que el arancel solo lo afecta a él, no al importador, que seguirá importando las mismas cantidades, tampoco al productor y exportador del país de origen, que seguirá producido y exportando las mismas cantidades. En tal caso el arancel solo tiene un efecto recaudador (el gobierno recauda más), pero no proteccionista (se sigue importando lo mismo y los productores nacionales siguen enfrentando la misma competencia de las importaciones).
Segundo: que el consumidor no esté dispuesto a pagar el mayor precio, y si el importador no está dispuesto a absorber el mayor costo, producto del arancel, dejará de importar, con el perjuicio para el productor y exportador del país de origen quien, de no encontrar mercados sustitutos para su producto, recortará la producción y despedirá trabajadores (presiones recesivas).
¿De qué depende cuál sea el resultado? Del tipo de producto: ceteris paribus, entre más necesario sea menor reducción en la demanda y en la producción. Del porcentaje del arancel: ceteris paribus, entre mayor sea mayor reducción en la demanda y en la producción. De la vigencia del arancel: ceteris paribus, entre mayor sea mayor reducción en la demanda y en la producción.
Estoy suponiendo que las amenazas de Trump se concretan de la peor manera posible, lo que en este caso supondría un arancel del 25%, a todas las importaciones de productos mexicanos, por tiempo indefinido, lo que violaría el T-MEC, algo que a Trump le tiene sin cuidado. Esto resultaría en el escenario de la segunda posibilidad: perjuicio para el consumidor estadounidense, para el importador estadounidense, para el productor y exportador mexicano. ¿Quiénes ganarían? Los productores estadounidenses, siempre y cuando sean capaces de sustituir con sus productos, en las mismas condiciones de precio, calidad y servicio, las importaciones mexicanas.
Esta posibilidad, dado que el 80% de las exportaciones mexicanas van a los Estados Unidos, sería catastrófica para la economía mexicana.
El gobierno mexicano no debe responder con aranceles a las importaciones estadounidenses, lo cual podría iniciar una guerra comercial entre el gobierno mexicano y el estadounidense. Los perdedores serían los consumidores de ambos países.
A las medidas proteccionistas, impuestas en nuestra contra, hay que responder con más libre comercio a nuestro favor.
Continuará.