Quienes crean en el poder del karma, podrían pensar que a eso se debe que la empresa Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales SA de CV de José Juan Reyes, empiece con el pie izquierdo su racha de contrataciones en este 2025, pues a pesar de tener adjudicados 31 contratos, éstos apenas logran superar los 14 millones de pesos con impuestos incluidos. Y es que hay una oscura historia detrás de esas millonarias contrataciones, basta recordar que hace un año por estas fechas la empresa experta en atender necesidades institucionales en seguridad privada, servicios de limpieza, mantenimiento, servicios de apoyo y logísticos contaba con casi 432 millones de pesos en tan sólo dos contratos: uno con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otro con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Arturo Reyes.
Ambos le valieron en aquel momento señalamientos de favoritismo en los procesos de adjudicación, pues al parecer había intereses particulares en ambas instituciones para que Armot se quedara con las contrataciones. El segundo contrato se otorgó a pesar de existir una propuesta más económica que ahorraría más de 20 millones de pesos, sin embargo, esto no fue de interés para el director administrativo del IPN, Javier Tapia Santoyo, pero la cosa cambió y ante un recurso de inconformidad y la opinión del Órgano Interno de Control, la decisión se modificó otorgando dicho contrato a Gott und Glück, cuya operación estuvo sentenciada desde el inicio por las autoridades educativas, llevándola meses más tarde a la rescisión del contrato y regresándoselo a Armot.
Ese truculento antecedente parecería suficiente para que la empresa registrada en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México empezara el año con la carestía económica en contrataciones públicas. Esto puede revertirse en cualquier momento cuando el ISSSTE y el IPN publiquen a los proveedores encargados de dar el servicio de limpieza en este 2025. Por lo pronto a Armot le han otorgado contratos dos entes públicos, el primero para la partida 15 del servicio de limpieza en los inmuebles del Estado de México de la Fiscalía General de la República, otorgado a través de la Licitación Pública número LA-49-830-049000975-N-20-2025 con vigencia al 31 de diciembre por apenas 3 millones 062 mil 400 pesos.
Mientras que los otros 30 se dieron a través del procedimiento de invitación a cuando menos tres personas a través del número IA-11-L6W-011L6W001-N-2-2025 por el Consejo Nacional de fomento Educativo (CONAFE), del Dr. Gabriel Cámara Cervera, para el servicio integral de limpieza para los inmuebles de la propiedad y/o en uso de la institución con vigencia al 31 de julio de este año por un monto total de 9 millones 171 mil 424 pesos.
Además del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Politécnico Nacional, si hay suerte se le podrían sumar contratos con Pronósticos para la Asistencia Pública, el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), dependencias a las que les brindó sus servicios durante 2024.
Presiona Nu México. La estrategia de Nu México para posicionarse como líder en el sector financiero mexicano ha generado críticas debido a la percepción de que presiona a los reguladores para obtener su licencia bancaria. Aunque la empresa asegura que su solicitud está dentro de los tiempos “normales”, su director general, Iván Canales, sabe que están dentro del proceso pero para el sistema financiero podrían interpretarse como un intento de influir en la decisión regulatoria. La postura de Nu México también es cuestionada por el contexto de su acelerado crecimiento, habiendo alcanzado 10 millones de clientes en menos de cinco años y por operar actualmente bajo una licencia de Sociedad Financiera Popular (Sofipo). Si esto ya le ha permitido convertirse en la Sofipo más grande de México, entonces ¿para qué la urgencia inmediata de una licencia bancaria para ampliar sus servicios, como la portabilidad de nómina? Comprometer la rigurosidad necesaria en la evaluación de un actor que busca consolidarse en un mercado con profundas desigualdades financieras, es penoso. En el pasado ya hemos visto aquellos que fracasaron y han sido un fraude por venderse como la gran innovación en el sistema financiero mexicano.
Voz en off. Mercedes-Benz Autobuses anuncia un nuevo capítulo en su estrategia de liderazgo con el nombramiento del Dr. Holger Duerrfeld como CEO de Mercedes-Benz Autobuses México, efectivo a partir del 1 de marzo de 2025. Actualmente al frente de la Red de Producción de Europa Occidental para Daimler Buses, el Dr. Duerrfeld aportará su amplia experiencia global en gestión estratégica de producción e innovación para impulsar la visión de movilidad sostenible e innovadora en el país. Con más de tres décadas en el Grupo Daimler Truck, al que se unió en 1992, Duerrfeld ha desempeñado roles clave en la gestión de productos y mercados, consolidándose como un líder estratégico dentro de Daimler Buses GmbH. Su llegada refuerza el compromiso de Mercedes-Benz Autobuses con el desarrollo del sector de transporte en México y con la creación de soluciones que respondan a las necesidades del mercado local…