Relevante, nos comentan, el cierre de filas que todos los gobernadores del país hicieron ayer con la Presidenta Claudia Sheinbaum. En un pronunciamiento conjunto, en el que hicieron a un lado su procedencia partidista, los mandatarios integrados en la Conago, plantearon su intención de trabajar en equipo a partir del programa México te abraza, que se dio a conocer el lunes pasado en Palacio Nacional, e implementar las acciones necesarias para garantizar un retorno digno y respetuoso a nuestros connacionales. Lo anterior, anotaron, en respuesta a las políticas de deportación de Trump que empiezan a asomar la cabeza. “Expresamos nuestro pleno apoyo a la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y su liderazgo, reconociendo su compromiso con los principios democráticos, la unidad nacional y el fortalecimiento de nuestro país”, señalaron.
Rumbo a la dimensión desconocida
Nos cuentan que a más de uno sorprendió la decisión anunciada el lunes por el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, sobre la realización de cambios en su equipo más cercano. Como nuevo titular de la Coordinación General de Comunicación Social y de la Vocería del Gobierno fue nombrado Héctor Pérez Ruiz, y quien ocupaba ese cargo, Fernando Vázquez Rosas, se hará cargo del Despacho de la Gubernatura. Hay quienes piensan que, si el mandatario realizó ajustes en su gabinete a menos de cuatro meses de haber asumido el cargo, es porque se dio cuenta de que algo no estaba funcionando bien. Dicen los que saben, que a este primer apretón de tuercas en el área que tiene que ver con la comunicación y el manejo de la imagen del Gobierno, podrían venir otros, sobre todo porque la actual administración no ha logrado superar la crisis de inseguridad que heredó de la anterior, como quedó demostrado ayer con una nueva jornada de violencia en Villahermosa. Pendientes.
Vaya forma de jugar de Cuauhtémoc Blanco como gobernador de Morelos. En el cierre de su administración se rompieron todos los récords en los delitos de homicidio doloso y feminicidio. En el primer caso, durante el 2024 se abrieron 1,324 carpetas de investigación, el número más alto desde el 2015, cuando se empezó a llevar un registro de la incidencia delictiva. En el segundo caso, el año pasado hubo 48 casos, la cifra más alta de los últimos nueve años. Pero el Cuau rompió otros récords, no precisamente deportivos. El estado que gobernó cerró el 2024 en primer lugar en tasa por 100 mil habitantes en feminicidio, en segundo sitio en homicidio, tercero en despojo y robo de autopartes, cuarto en extorsión y robo de vehículo y quinto en robo a transportista y en robo en transporte público. Y en el último año de su gestión las extorsiones se dispararon en 1,241 por ciento. La delincuencia le propinó una tremenda goliza al ahora diputado federal de Morena. Uf.
Segunda aprehensión contra Billy Álvarez
Y fue la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz, la que ayer ejecutó una nueva orden de aprehensión contra Guillermo Billy Álvarez. Esto ocurrió, nos cuentan, en el Penal del Altiplano, donde el exdirectivo de La Cruz Azul se encuentra preso desde el pasado jueves, acusado de cometer los delitos de organización delictiva y operaciones con recursos de procedencia ilícita en detrimento de la cooperativa cementera. El nuevo mandamiento de captura se concretó, se informó ayer, mientras transcurre el término constitucional para definir la vinculación o no a proceso de Álvarez Cuevas. Esta nueva aprehensión se deriva de la alusión de haber comprado comprobantes fiscales falsos, una conducta castigada hasta con 9 años de prisión, ya que la adquisición de éstos permiten simular un aumento en los gastos de operación para pagar menos impuestos. Con lo anterior, Billy ahora tendrá que enfrentarse a dos procesos de manera simultánea mientras se encuentra recluido. Ahí el dato.
Con la novedad de que ya son casi 30 las organizaciones que pretenden constituirse en partidos políticos y que se han registrado para tal fin ante el Instituto Nacional Electoral. Hasta ayer y a poco más de una semana de que venza el plazo para ese fin, sumaban 28 anotadas. Entre las que más destacan está la de Guadalupe Acosta Naranjo, quien intenta conformar el Partido Somos México y para dar ese paso integró la organización Personas Sumando en 2025. Otro es Viva México del derechista Eduardo Verástegui y uno más es México Republicano de Juan Iván Peña. Quienes conocen de los trajines y esfuerzos que implica la creación de un partido, nos aseguran que la mayoría de las agrupaciones, hasta ahora listadas, fracasarán en su intento. Lo anterior, porque no todas cuentan con la capacidad de, como lo establecen los requisitos, realizar 20 asambleas estatales con al menos tres mil asistentes cada una, o 200 asambleas distritales con al menos 300 asistentes cada una. Pero, nos comentan, se vale soñar.
Y nos piden no perder de vista los paros que han comenzado a realizar trabajadores del Poder Judicial Federal en estados como Tabasco, Chiapas y Zacatecas en reclamo por el recorte que, acusan, están sufriendo sus prestaciones —del fondo de Retiro Individual y el Seguro de Separación Individualizado—. Ello a pesar de que en días pasados se conoció que el Consejo de la Judicatura que preside Norma Piña había hecho ajustes para evitar las afectaciones, aunque esto no beneficiaría por el momento a jueces y magistrados. Por lo pronto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito ha advertido que el recorte al gasto del Poder Judicial es parte de una “estrategia de asfixia presupuestal” planeada u operada por los poderes Legislativo y Ejecutivo. “Los trabajadores afectados han decidido manifestarse tal y como lo hicieron en 2024. Ante ello, la Jufed será como siempre respetuosa de sus acciones”, ha señalado la organización en un comunicado. Por lo pronto, pendientes.