Tan pronto fue su toma de protesta como presidente de los Estados Unidos de Donald Trump, y como lo venía diciendo durante su campaña electoral, clasificó a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas.
Desde su Oficina Oval en la Casa Blanca, el republicano compartió un video en el que se ve cómo firmó esta orden ejecutiva. ¿Qué significa esta clasificación? Platicamos con Eric Alexander Drickersen Cortés, exagregado del FBI en México y CEO de EAD Global Consulting, consultora en temas de seguridad.
ERIC DRICKERSEN: Sí, esto tiene un impacto bastante profundo. Como bien sabes, este mecanismo se implementó hace años en Colombia con el mismo fin: designar estas organizaciones transnacionales que se dedican a traficar drogas ilícitas como grupos de terrorismo.
El cierre de filas
Esto significa que no sólo podrá Estados Unidos ir contra organizaciones criminales, sino contra todos aquéllos que tengan contacto con ellos.
BB: ¿Cuál es el riesgo de que cataloguen a los grupos del crimen organizado como terroristas?, ¿en qué podría tener un problema alguna empresa mexicana o algún nacional?
ED: Pues hay ciertas leyes, como el título 18, sección 2339B, esa sección habla de apoyo material a aquellas organizaciones designadas como terroristas. Esto significa que cualquier apoyo que alguien dé a una organización designada como terrorista, aunque no se tenga conocimiento de qué se están usando esos bienes, ya sea dinero o cualquier cosa material, puede caer víctima de esta ley, que tiene un alcance ahora extraterritorial de Estados Unidos también.
BB: ¿Cuál sería este alcance…? Mucha gente piensa en que EU podría invadir a México, catalogando a estos cárteles de la droga como terroristas y llegar y operar, sin tener que pedir permiso, en territorio mexicano. ¿Esto es así?
ED: Yo no anticipo esa medida como primera opción; la primera cosa es designarlo, y esa designación en sí tiene ciertos controles, trata de controlar ese apoyo que pueden aportar a estos organismos; es decir, ya las leyes dan unas penalidades mucho más graves a quien dé apoyo material a esas organizaciones y, como primera instancia, la designación sí implementa diferentes leyes y habilidades para ir tras gente que está apoyando a estas organizaciones.
Para mí, lo que implica esta ley, más allá de usar fuerzas de Estados Unidos en México, sería, por ejemplo, si alguien está aportando o pagando dinero o, de alguna forma, apoyando a estas organizaciones, que pueden ser investigados como terroristas o como dando apoyo a organizaciones terroristas.
BB: Y las penas son altísimas.
ED: Altísimas. Empezando, si no tienen conocimiento de que los bienes o el apoyo material está ayudando a la organización, de cualquier forma, pueden ser veinte años de cárcel y una multa de hasta 250 mil dólares, si es que pueden probar que este apoyo que se ha dado se ha utilizado en una actividad catalogada como terrorismo contra EU. Es cadena perpetua la penalidad.
BB: Hay un tema aquí, Eric, ¿cómo va Estados Unidos a juzgar a algún mexicano, si el mexicano está en territorio mexicano?
ED: Sí puede levantar cargos, sí pueden tener un juicio. Para poder detener a una persona en territorio mexicano, sí requiere una cooperación binacional o bilateral, a menos que el acusado viaje a territorio estadounidense.
BB: Ahora, si la ley sale, como se está diciendo ahorita con este nuevo decreto, ¿podría Estados Unidos llegar simplemente a empezar a operar en territorio nacional?
ED: Pues yo digo que no descontamos ninguna posibilidad, pero no creo que como primera opción suceda, especialmente en una coyuntura como la invasión de Rusia a Ucrania.
BB: Se hablaba, por ejemplo, de que Estados Unidos pudiera lanzar drones a ciertos laboratorios o cocinas de fentanilo o de metanfetaminas, ¿esto no lo ves posible?
ED: Técnicamente podría ser factible, podría ser porque la tecnología existe, obviamente, pero el interés binacional entre países, yo creo que tendría repercusiones muy impactantes.
Hay muchas cosas que ligan a los dos países: la economía, un intercambio bilateral de bienes y servicios muy importantes, y eso podría tener un impacto en la economía de los dos países.
BB: Ahora, ¿no crees tú que éste pudiera ser, por ejemplo, el declarar a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas, una manera de presionar al Gobierno mexicano para que se cumplan los tratados comerciales?
ED: Yo creo que sí tiene un fin. El resultado sí es una presión y es una dinámica la cual nunca han tenido entre ambos países, entonces, queriendo o no, la presión va a estar ahí. Tenemos que avanzar a una estrategia más comprensiva y tenemos que tener un mejor resultado en el trato de controlar el tráfico de droga entre países.
BB: ¿En qué se tiene que preocupar el Gobierno de México con este decreto?
ED: Se tiene que entender la implicación conforme a la ley y lo que implica esto para México.
Por ejemplo, si alguna agencia de gobierno está implicada o investigada por, de una forma u otra, apoyar al terrorismo. Si hay una liga entre esas actividades y se prueba que beneficia al Gobierno, como tal, ahí sí puede haber unas implicaciones más importantes.
BB: Un tema legal y técnico muy grave. Muchos narcotraficantes, como testigos protegidos, han acusado que distintos grupos criminales han apoyado en distintas campañas electorales.
¿Podrían declarar a esos gobiernos o a esas personas que recibieron dinero en sus campañas. de grupos del crimen organizado, como terroristas?
ED: Tendría que haber una investigación sobre lo que dicen los testigos protegidos y, si dicen la verdad, se puede proceder.
La respuesta directa a tu pregunta es: claro que sí, sí puede haber en ciertos casos una implicación y una investigación y hasta cargos como tal.
BB: Y por estos cargos, por supuesto, que podría proceder Estados Unidos en contra de cualquier persona que estuviera involucrada o cerca de cualquier organización criminal, ¿verdad?
ED: Claro que sí.
BB: ¿Algo más que quisieras agregar, Eric?
ED: Creo que es una dinámica y una relación, y un paso en una dirección que nunca hemos tenido como esta experiencia, este nivel de relación entre países, y esperemos que esto tenga un resultado positivo para ambos países.