Para México estas son las amenazas que Trump trae consigo: (i) deportación de indocumentados; (ii) aranceles; (iii) impuesto a remesas; (iv) renegociación del T-MEC; (v) repatriación de empresas; (vi) declarar terroristas a los narcotraficantes mexicanos. Las analizo suponiendo que se concretan de la peor manera posible para México, explicando cuáles podrían ser sus consecuencias. Ayer vimos impuesto a remesas, hoy toca renegociación del T-MEC.
Renegociación del T-MEC.
El T-MEC es el resultado, por iniciativa de Trump, de la renegociación del TLC, por lo que podemos considerarlo “su tratado”, cuya revisión, dada la cláusula sunset del mismo, se prevé para julio de 2026.
El T-MEC tiene una vigencia de 16 años, hasta 2036. En la revisión de julio de 2026 los gobiernos de México, EUA y Canadá podrán tomar la decisión de extender la vigencia por 6 años más, hasta 2042. De lo contrario deberán llevarse a cabo revisiones anuales hasta que se cumpla la vigencia original en 2036.
Hay que tener en cuenta es que una cosa es la revisión del T-MEC (agendada para 2026), y otra su renegociación (que Trump podría exigir en cualquier momento). Ambas tendrían sentido si la intención fuera avanzar más decididamente hacia el libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, libre comercio que se da en los países en los cuales los consumidores, comprando o dejando de comprar, deciden la composición (el qué), y el monto (el cuánto), de las importaciones, sin ninguna prohibición o limitación impuesta por el gobierno (por ejemplo: aranceles), de tal manera que se importa lo que los consumidores compran, en las cantidades que compran, libre comercio del cual estamos lejos. La revisión o renegociación del T-MEC debería acercarnos más al libre comercio, que es lo económicamente eficaz (reduce la escasez), y éticamente justo (respeta los derechos de los agentes económicos al ejercicio de la libertad y al uso de la propiedad). Cualquiera que sea la opción, ¿lo hará? No si Trump lleva la batuta y “gana la batalla”.
Trump es neomercantilistas, lo cual quiere decir que considera, equivocadamente (véase: https://www.elcato.org/deficit-malo), que el déficit en la balanza comercial (más importaciones que exportaciones), es algo malo, y que lo bueno es el superávit (más exportaciones que importaciones), y que para pasar del déficit el superávit tienen que prohibirse o limitarse las importaciones, imponiendo medidas proteccionistas (por ejemplo: aranceles), atentando en contra del libre comercio. La balanza comercial de Estados Unidos con México es deficitaria (les vendemos más de lo que les compramos), algo que Trump considera malo y que está dispuesto a corregir imponiendo aranceles a las importaciones mexicanas.
Revisión o renegociación, si Trump lleva la batuta y “gana la batalla”, el resultado será menos libre comercio, lo cual para México implicaría menos exportaciones hacia Estados Unidos, y, si no se compensa con más exportaciones hacia otros países (con el reto de que tendrían que ser de los mismos productos que se exportaban hacia Estados Unidos), menos producción y menos crecimiento, en un momento en el cual, según lo dejan ver los indicadores coincidente y adelantado del INEGI, la escomía mexicana está entrando en recesión.
Continuará.