SOBRE LA MARCHA

Clara Brugada, primeros cien días

Carlos Urdiales *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Si del Antiguo Palacio del Ayuntamiento Claudia Sheinbaum brincó a Palacio Nacional, ¿cómo va a posicionar Clara Brugada sus primeros cien días de gestión al frente de la Ciudad de México?

Al igual que la Presidenta, nada puede reprochar a su antecesora y, políticamente, debe imaginar conceptos y acciones que la hagan diferente, que construyan su imagen y la proyecten con luz propia.

Este domingo, Clara Brugada rendirá desde el Auditorio Nacional un informe con motivo de estos sus primeros cien días de gobierno. Seguramente las Utopías —centros públicos de apoyo y estímulo social— ocuparán un lugar protagónico.

La exalcaldesa de Iztapalapa encontró en las Utopías un camino eficiente para hacer posible a sus gobernados de una mejor calidad de vida. Estaba claro que ese tema lo elevaría a nivel de toda la ciudad. Y así va, comenzó la construcción de 16 Utopías. Su objetivo sería edificar 100 en seis años.

Para la movilidad en lo que ella denomina Capital de la Transformación, mejorar calles y avenidas para el transporte privado, lo mismo que para el público, el programa Bachetón avanza. Pero aún es una utopía, la verdad es que los asfaltados y pavimentos de esta capital nacional son un desastre. Urge una intervención masiva.

Hablando de autos, la Jefa de Gobierno tendrá un espacio en su discurso para mencionar el Gran Premio de Fórmula 1. Su intención es continuar hospedando ese espectáculo global, pero sin invertir dinero público. Su idea al parecer, y sería una buena idea, será continuar haciendo lo necesario como autoridad para que sean particulares quienes hagan posible el negocio.

Por cierto, Clara Brugada instaló ya el Comité de la Ciudad de México para la Copa Mundial FIFA 2026. Mucho habrá que coordinar en ese sentido, desde el Estadio Azteca en remodelación hasta el Aeropuerto Benito Juárez, también en remozamiento bajo la batuta de la Secretaría de Marina, pasando por la red de transporte público y los accesos al llamado Coloso de Santa Úrsula. El torneo futbolero será protagónico para la gestión que llega a cien días.

Otro tema central, del cual tendrá que hablar el próximo domingo la gobernante, será el agua. La creación de un C5 en la materia para garantizar la gestión eficiente de los recursos hídricos en la CDMX. Un nodo multisectorial para atender reportes de fugas o daños a la infraestructura hidráulica.

Temas no le van a faltar. Urgencias por parte de los chilangos tampoco. En materia de seguridad pública y procuración de justicia la política de Brugada ha sido inercial. Si hay una percepción colectiva de avances desde hace un sexenio es ahí. Le queda profundizar el trabajo y extender los cinturones de protección y vigilancia.

Antes de pensar en el 2030, Clara Brugada sabe que su trabajo cotidiano será el que pinte sus posibles rutas políticas a futuro.