El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que encabeza Santiago Nieto, ha detectado a diez agencias aduanales involucradas en la introducción de mercancía ilegal proveniente de China. Estas prácticas incluyen contrabando y piratería, según los hallazgos obtenidos tras los Operativos Limpieza liderados por la Secretaría de Economía. Entre las irregularidades identificadas, se descubrió que una de las agencias, ubicada en Guanajuato, cambió su domicilio fiscal tras ser señalada en las investigaciones. Las autoridades también han logrado rastrear tanto a las empresas implicadas como a las personas físicas responsables de estas actividades ilícitas.
Aunque los hechos aún están en proceso de verificación, se ha planteado la posibilidad de que los agentes aduanales estuvieran al tanto de las operaciones ilegales. Asimismo, se destacó que, aunque algunas empresas cuentan con herramientas para determinar si los productos incumplen la Ley de Propiedad Industrial, estas no siempre son utilizadas, lo que contribuye al ingreso de mercancías ilícitas. Este caso pone de relieve la necesidad de reforzar los controles aduaneros y los mecanismos de supervisión para proteger la economía formal y garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de propiedad industrial. Combatir el contrabando y proteger los derechos de propiedad industrial, afirman, son prioridades para este gobierno, en el que no bajarán la guardia.
Ilumina al AIFA. Alfra Equipos Aeroportuarios SA de CV ganó por segundo año consecutivo la licitación para el servicio de mantenimiento y conservación de los sistemas de iluminación de ayudas visuales del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Por el contrato AIFA-C-LPN-DO-SVS-017/2025, con vigencia del 9 de enero al 31 de diciembre, cobrará más de 41 millones de pesos. Desde el sexenio pasado la firma tijuanense ha resultado ser la más competitiva en diversos concursos no sólo para el servicio de mantenimiento, sino además para la adquisición de material eléctrico para ayudas visuales y obras de rehabilitación de circuitos en área operacional, por lo que ha obtenido contratos no sólo con la terminal aérea encabezada por el General en retiro Isidoro Pastor Román sino en años previos con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. En la reciente licitación LA-07-HZI-007HZI999-N-19-2025 la proveedora de equipo de alta calidad para aeropuertos en la república mexicana, propiedad de Francisco Beristain Jiménez, superó en la evaluación realizada por el gerente de ingeniería electromecánica, Esteban González Palacios, y la gerente en recursos materiales a cargo de Imabell Jazmín López Santana, a Construcciones e Instalaciones ID SA de CV, Construcciones Electromecánicas Atenox SA de CV y Constructora Raber SA de CV.
Voz en off. En el panorama empresarial mexicano, la atención al cliente se mantiene como un pilar fundamental para el éxito. Un estudio reciente de Sinch, compañía especializada en comunicaciones en la nube, destaca el creciente interés de las empresas por integrar tecnologías conversacionales en sus operaciones. La encuesta, aplicada a más de 80 empresas en el país, revela que el 75% tiene previsto implementar chatbots impulsados por inteligencia artificial (IA) en los próximos tres años, reflejando una acelerada digitalización en la interacción con los consumidores.
Actualmente, WhatsApp es el canal de comunicación más utilizado, con una adopción del 55%, seguido por el correo electrónico (50%) y las redes sociales (38%). En contraste, otras herramientas como RCS y SMS presentan una baja penetración, con tasas de uso del 1.18% y 14.12%, respectivamente. Esto evidencia un desaprovechamiento de ciertas tecnologías avanzadas que podrían optimizar los procesos de comunicación. El estudio también señala que el 54% de las empresas aún no ha implementado chatbots con IA, lo que responde, en gran parte, a barreras como la falta de conocimiento, identificada como el principal desafío por el 40% de los participantes. Sin embargo, el interés por superar estas limitantes es notable, impulsado por la necesidad de atender a un consumidor cada vez más digitalizado. La digitalización empresarial en México no sólo busca optimizar la interacción con los clientes, sino también responder a las exigencias de un mercado global cada vez más competitivo. El avance en el uso de herramientas tecnológicas y la implementación de IA representa una oportunidad clave para transformar la experiencia del cliente y garantizar la sostenibilidad de las empresas en el entorno actual...