Mal hicieron, nos comentan, algunos actores políticos de Sinaloa al colarse a la manifestación que legítimamente llevaron a cabo familiares, amigos y ciudadanos para exigir justicia en el caso del asesinato de los menores Alexander y Gael y del papá de éstos a manos de criminales. Y es que su presencia en la movilización que se realizó en Culiacán hizo levantar la ceja a quienes conocen de los asuntos políticos en la entidad. Luego de la manifestación se ha conocido la participación de personajes como José Ángel Beltrán, excandidato del Partido Verde y militante del PAS; Sandra Martos, excandidata a la alcaldía de Culiacán, y Víctor Manuel Aispuro, conocido por señalamientos de corrupción en el sector educativo; Miguel Ángel Murillo, extitular de la Profeco estatal, también mencionado por anomalías en su gestión, además de militantes y operadores del PRI y PAN. Qué afán de figurar aun a costa del dolor ajeno, nos dicen.
Lo que le pasó a Hawái
Y quien está teniendo una participación redonda en la Feria Internacional de Turismo, la Fitur, es la gobernadora Mara Lezama, nos cuentan. Y es que resulta que a la mandataria de Quintana Roo le concedieron el prestigioso reconocimiento al Liderazgo Femenino en Turismo 2025. Women Leading Tourism, plataforma global dedicada a promover un turismo inclusivo, competitivo y sostenible, premió la trayectoria de Lezama al considerarla una líder transformadora, por su enfoque en la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones, su trabajo por la equidad de género y su defensa del medio ambiente. Al recibir el galardón de manos de Maribel Rodríguez, presidenta de Women Leading Tourism, Mara Lezama expresó que éste no sólo es por logros alcanzados, sino para honrar la lucha, determinación y el corazón de tantas mujeres que, con su liderazgo, han transformado la historia y continúan cambiando el rumbo de las naciones. Ahí el dato.
Resulta que las amenazas de Donald Trump comenzaron a hacerse realidad este viernes, una vez que las fuerzas militares de Estados Unidos enviaron a miles de efectivos a la frontera común con México para frenar la migración, y detener con armas, alambre de púas, muros, barreras, aviones y camiones a todas aquellas personas que intenten cruzar de manera ilegal a su territorio. Desde ayer, como si fuera un escenario de guerra, los marines sorprendieron por la operación que montaron a sólo unos pasos del muro fronterizo, lo que no deja de generar cierta inquietud aun cuando todo se realiza del lado estadounidense. Se trata, nos hacen ver, de una nueva realidad que poco a poco tendrá que dimensionarse, además de pulsarse sus efectos. No se descarta, por cierto, que dada la emergencia, se puedan enviar todavía más militares. El zar fronterizo Tom Homan advirtió que ese panorama se verá durante toda la era Trump.
Y al que le siguen saliendo las jugadas es al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, pues además de continuar en el cargo —al lado de Sergio Salomón Céspedes, cuya llegada se sigue postergando— ayer obtuvo una suspensión condicional del proceso penal en su contra por el caso del incendio de un centro de detención migratoria en el que murieron 40 migrantes. Y es que resulta que un juez determinó dejar sin efecto el proceso que se inició en contra del funcionario por el delito de ejercicio ilícito del servicio público. Sin embargo, éste deberá: vigilar que todas las víctimas sean indemnizadas, ofrecer una disculpa pública por los daños ocasionados, tomar talleres en materia de derechos humanos, no cambiar de domicilio particular y finalmente revisar cada tres meses las condiciones de seguridad de los centros migratorios. Después de un largo litigio, a Garduño le salió la jugada y saldrá limpio del cargo, nos comentan.
Y quienes también libraron una acusación por presuntos actos anticipados de campaña fueron Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, quienes buscan refrendar en las urnas sus posiciones como ministras de la Corte. Y es que resulta que en días pasados, activistas de la organización Defensorxs las acusaron ante el Instituto Nacional Electoral de promoverse de manera adelantada con participaciones en foros, reuniones, giras y entrevistas. Sin embargo, la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto consideró que en la serie de pruebas presentadas no se aprecia que haya vulneración alguna a la normatividad electoral. “No todo mensaje puede ser sancionado, ya que si bien las ministras denunciadas hicieron referencia a la reforma al Poder Judicial o a temas vinculados con ésta, se trató de asuntos de interés público”, refirió. Con ello, ha quedado descartado cualquier riesgo sobre las postulaciones de las ministras. Aunque, nos dicen, en adelante en estos menesteres se moverán con pies de plomo.
Con la novedad de que la mayoría de la 4T en la Cámara de Diputados aprobó en comisiones la reforma al Infonavit, con algunas modificaciones en temas que estaban echando chispas en los sectores empresarial, laboral y político. Lo que sí establece la propuesta aprobada es que los recursos del Instituto o que estén bajo su administración se podrán destinar a la construcción de vivienda, por conducto de una empresa filial que, por su naturaleza jurídica, no será considerada entidad paraestatal y gozará de plena capacidad de gestión. Además, la fiscalización del Infonavit ya estará en manos de la Auditoría Superior. Entre las dudas que prevalecen, nos comentan, es si la empresa nueva será bien manejada o se repetirán temas como los de la refinería Dos Bocas; la otra, derivada de ésta, es la poca confianza en Octavio Romero, por su mala gestión en Pemex. Uf.