Durante años floreció en el municipio de Tequila, Jalisco, la construcción residencial, comercial, fincas rurales y mejoramiento de las más humildes casitas, de la mano de una industria tequilera y turística en expansión…, pero hoy la voz que corre en los hogares más sencillos —y en redes sociales— es que los obreros de la construcción están en crisis, que muchos de ellos no tienen trabajo desde hace dos meses, cuando el alcalde Diego “Dieguito” Rivera Navarro empezó a cobrar permisos retroactivos a edificaciones levantadas entre 2018 y 2024.
Jalisco es uno de los estados que históricamente expulsa un mayor número de migrantes a Estados Unidos, pero Tequila estaba catalogado por la Comisión Nacional de Población como un municipio con un bajo nivel migratorio debido a su dinamismo económico. Sin embargo, hoy, con las puertas cerradas en Estados Unidos por el gobierno de Donald Trump y una baja tasa de crecimiento económico —recesión ya le llaman— previsto en México este 2025, la situación es angustiosa para los obreros de la construcción que hasta hace unos meses encontraban sin dificultad trabajo en su propia localidad.
Hoy por las calles de Tequila abundan casas cerradas y en obra negra, con los materiales arrumbados y sellos de clausura, pues a sus propietarios se les exige (según la dimensión residencial y los nuevos dictámenes requeridos para “regularizar”) 1.8 millones de pesos. Para las construcciones industriales y hoteleras el cobro aplicado supera varias veces esa suma impuesta a través de la Dirección de Catastro que lleva Juan Gabriel Toribio… que incluso procedió a clausurar una tequilera en construcción, cosa nunca antes vista en la tierra de la bebida nacional por excelencia.
Ni tan espontáneo
Vale recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hoy encabezada por Norma Piña, confirmó como inconstitucionales las tributaciones retroactivas cuando lesionan los derechos de personas físicas y morales, por lo que no pueden aplicarse. Pero “Dieguito” al parecer cree que el municipio es feudo personal.
Por ello, el número de albañiles tequileños y artesanos de la construcción contratados de manera formal, según consta en los datos IMSS, cayó 50% hasta octubre reciente al pasar de 883 a 439 trabajadores; sin embargo, considerando la alta informalidad de esa actividad en el municipio (90%), el paro podría haber alcanzado entre 3,500 y 4,000 mil personas.
Rivera Navarro ha respondido a esas denuncias a que “los panistas están ardidos”, que la difusión de los actos de su gestión “es de periodistas comprados” y que los dineros recaudados serán “para llevar bienestar a Tequila” y crear “un piso más parejo para los pobres”.
Será el sereno, pero los más pobres son los primeros afectados por el morenista. ¿Quién dijo “no mentir, no robar, no traicionar”?
Más de 400 inconformidades en compra de medicinas. El mayor desabasto que haya vivido el sector salud será otra de las crisis tempranas que podría enfrentar el nuevo gobierno. Y es que llegó la tormenta de inconformidades de proveedores de medicamentos, material y equipamiento médico por los fallos emitidos por Birmex, a cargo del Tovarich Iván Olmos, pero que opera en verdad Emma Luz López, para la compra internacional consolidada e “informatizada” (pero con errores mecanográficos y aritméticos) que organizó la Secretaría de Salud de David Kershenobich y Eduardo Clark. El Órgano Interno de Control de Birmex reportó el viernes 300 inconformidades, en tanto que la Secretaría de Buen Gobierno, de Raquel Buenrostro, reportó 130 ese mismo día.
Birmex, para recibir y desechar la monumental cantidad de inconformidades cuenta con una unidad de atención jurídica de tres abogados que pretende iniciar a resolver en semana y media. Los cálculos del Instituto Farmacéutico México, que dirige Enrique Martínez, apuntan a que sólo se han asignado 50% de las claves (tipo de medicamentos) para su contratación, aunque pactado 88% de las piezas.
Si a ello se suma la velocidad con que entrarán en litigio las casi 430 inconformidades (varias de ellas pueden llegar a amparos) y que el stock de unas 120 claves está por agotarse en el IMSS, es de prever el shock de desabasto que se avecina.
Sindicato ESSA: money for nothing. La nueva directriz para elevar la productividad y desempeño de la paraestatal Exportadora de Sal, S.A, a cargo de Moisés Poblanno, no ha gustado al sindicato que lidera Luis Martín Pérez: acostumbrados a “echarse en la hamaca” para cobrar tiempos extra, a muchos sindicalizados no les gustaron las medidas que contabilizan el tiempo efectivamente trabajado en las funciones sustantivas para las que fueron contratados (y no para mirar el Face o TikTok) y, por ello, han llamado a una manifestación mañana en Guerrero Negro para “defender sus derechos laborales” y la economía local. ESSA no se negará a pagar horas extra..., pero sólo pagará las que se hayan efectivamente ejecutado..
Que Luz Elena no estuvo en la “Casita de las Lomas”. De la manera más atenta los allegados a la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, hacen saber al público lector de esta columna que la funcionaria no ha estado en la “Casita de las Lomas” —ese recinto alterno donde la 4T suele efectuar sesiones “en corto”— para negociar plazos de pago a los proveedores de Pemex; que González Escobar ha sostenido reuniones con el sector empresarial únicamente en las oficinas de la Sener y con presencia de subsecretarios, y asistido a reuniones públicas con el Consejo Coordinador Empresarial de Francisco Cervantes. Claro, “el cuete” sigue prendido para Pemex, que lleva Víctor Rodríguez, que al paralizar los pagos a proveedores “prioritarios” y “no prioritarios” desde hace más de un año está en un círculo vicioso de menos producción–mayor deuda–mayor riesgo industrial–menos producción.