Ante la inminente aprobación de la reforma a la Ley del Infonavit en el Senado, mañana viernes y la petición de la Presidenta Claudia Sheinbaum, de que ya no se le hagan más modificaciones y la saquen adelante, dirigentes empresariales y sindicales se reunieron ayer en privado con el líder de la bancada de Morena, Adán Augusto López, para advertir por enésima ocasión, que “los ahorros de los trabajadores no se tocan”.
Juan José Sierra Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex; y Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas, se pronunciaron también por un Infonavit fuerte, transparente y tripartita, y reiteraron que no permitirán que se apruebe una reforma que atenta contra los derechos de los trabajadores. De ser así, no es difícil que las mismas organizaciones patronales y obreras convoquen a los millones de trabajadores afectados a movilizaciones para echarla abajo.
DE ESTO Y DE AQUELLO…

Uruapan, la herida que habita Carlos Manzo
La Presidenta Sheinbaum anunció ayer en su mañanera que enviará una carta al presidente Trump para mostrarle que Estados Unidos exporta más acero y aluminio a México que lo que importa de nuestro país, con el riesgo de un desaire o una de sus habituales y soberbias respuestas, porque al anunciar la imposición de esos aranceles fue claro.
El mandatario estadounidense declaró este lunes en Washington que su gobierno aplicará 25 por ciento al acero y aluminio “a todos los países, sin importar de dónde lleguen, sin excepciones ni exenciones” por más gráficas y videos mostrados al día siguiente por Marcelo Ebrard, secretario de Economía, en Palacio Nacional, que es lo que dirá en su carta.
Justo el día en que el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional ubica a México entre los países más corruptos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública de 2022 en la que quedaron “irregularidades pendientes” por más de 29 mil millones de pesos, entre ellos el desfalco en Segalmex.
Frente a ése y otros casos registrados del sexenio pasado, como cuando se ofreció que la corrupción sería “barrida de arriba abajo”, y en las mañaneras su antecesor agitaba un “pañuelo blanco”, la Presidenta Sheinbaum, comentó que “falta seguir apretando tuercas” porque en seis años “no se pudo hacer todo”.
Por cierto, Juan Salgado Brito, secretario de Gobierno de Morelos, estado en el que hubo varios casos y denuncias de corrupción, anunció que todas las carpetas de investigación que “por situaciones desconocidas, intereses o complicidades” se quedaron pendientes en el anterior gobierno estatal, serán reabiertas para castigar a los culpables.

