PULSO POLÍTICO

Serenidad ante aranceles: Sheinbaum

Francisco Cárdenas Cruz. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón
Francisco Cárdenas Cruz. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón Foto: La Razón de México

Ante la inminente aplicación de aranceles del 25 por ciento a México, reiterada una vez más ayer por el Gobierno de Estados Unidos, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que con serenidad y paciencia esperará a ver qué pasa, mientras que la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, declaró que su país prepara un amplio paquete impositivo en represalia a los productos estadounidenses.

En Washington, el presidente Trump explicó que él quería imponerlos primero, pero que no lo hizo porque “es mucho dinero”, pero que los aranceles recíprocos comenzarán a aplicarse 25 por ciento para Canadá y del 25 por ciento para México y comenzarán el 2 de abril”, con lo que reconfirmó que el anuncio lo hará oficialmente hoy, desde la Casa Blanca.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Crece y se ahonda la división interna en las filas de Morena entre legisladores, militantes y aspirantes a cargos de elección en 2027, a ocupar cargos electorales y que tienen familiares en ellos, cuando ese Movimiento-partido anticipe estatutariamente, la reforma que prohíbe nepotismo, que la Presidenta Sheinbaunm propuso en su iniciativa que entrara en vigor ese año y no hasta el 2030, como lo aprobó la mayoría guinda en el Senado, y en San Lázaro pretenden aprobar en igual término.

Por lo pronto, la titular del Ejecutivo federal le hizo un extrañamiento en su mañanera a familiares que buscan cargos en Morena que “no puede ser que la ambición personal esté por encima de la Transformación” y “que la decisión de no permitir el nepotismo en un sentimiento del pueblo, por lo que depende de ellos si insisten porque ella ya mandó la inicitiava que modificó el Senado, y a ver qué decide la Cámara de Diputados.

Algunos de los que tanto exigieron que se actuara contra los cárteles de la droga y sus principales líderes, hoy que unos cuantos de ellos fueron entregados al gobierno de Estados Unidos, aducen ilegalidades y violaciones a sus derechos humanos, como si los crímenes que cometieron hubieran sido legales y respetado los de sus miles de víctimas.

Habrá que esperar seguramente reacciones similares cuando algunos narcopolíticos mexicanos, cuyos nombres han estado siendo mencionados de tiempo atrás, sean reclamados por la Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, quien según el presidente Trump, “es excelente en lo que hace”.

Sigue la violencia en entidades del interior de la República: ayer aparecieron seis personas ejecutadas en diferentes lugares del municipio de Elota, tras un enfrentamiento ocurrido la noche del domingo en la comunidad en El Bolillo.

Escala la protesta magisterial en todo el país contra la reforma a la Ley del ISSSTE.

Temas: