ANIQ por estrategia con gobierno y gas, obstáculo al sector químico

5ece2055463b0.jpeg
larazondemexico

Astronomía molecular… Ninguna ciencia ha revolucionado nuestra vida como la química. El mundo como hoy lo conocemos no sería posible sin los elementos que ese sector aporta para la creación de ropa, colchones, muebles, medicamentos y automóviles.

Actualmente los robustos engranes de ese rubro impactan de manera directa sobre el 95% de las cadenas de valor.

En el país operan más de 260 empresas dedicadas a esa actividad, las cuales, en su mayoría, se agrupan en la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), que preside José María Bermúdez y dirige Miguel Benedetto.

Los próximos 16, 17 y 18 de octubre se llevará a cabo el 51º Foro Nacional de la Industria Química, en el contexto del 60 aniversario de la ANIQ.

Por allá se darán cita Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Manuel Rodríguez, de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados; Antonio del Valle Perochena, del Consejo Mexicano de Negocios y José Enrique Alba, de Iberdrola, por mencionar algunos, para conversar sobre los aspectos clave del desarrollo del sector, su innovación y sustentabilidad…

A medio gas… Hoy, ese primordial negocio significa el 1.8% del PIB de nuestro país y el empleo directo de 70 mil mexicanos.

Además, la demanda se mantiene al alza, en promedio se estima que esta aumenta a razón del 5% anual.

Sin embargo, la producción para ese dínamo económico enfrenta grandes desbalances para poder cubrir las crecientes necesidades.

Sólo el año pasado las importaciones crecieron 13% para prácticamente alcanzar los 35 mil millones de dólares con lo que ya se tiene un déficit comercial cercano a los 25 mil millones de dólares, lo que deja ver las enormes necesidades que hay a nivel interno.

Por desgracia, persiste el desabasto de gas, principal materia prima para el sector. Sin ese insumo las plantas apenas trabajan a un 70% de su capacidad, con lo que la generación de productos químicos muestra ya una ligera contracción.

En este complejo 2019 se prevé que la producción química en el país podría terminar con una reducción de entre 2% y 3%...

Cuello de botella…. En ese sentido, la ANIQ busca afanosamente la creación de una estrategia conjunta con el sector público, a fin de fortalecer a este nodal rubro.

Bermúdez, en entrevista, hace ver que el sector debería ser un aliado para cerrar la conocida brecha de desarrollo entre la región norte y sur del país, pues de operar a su máxima capacidad las plantas que hoy se tienen en esa región, esta actividad podría llegar fácilmente a representar el 4% del PIB nacional.

Como quiera, para ello será necesario garantizar el abasto de gas para el sector y su infraestructura de distribución.

Como ve todo por ganar…

Women Economic Forum en México

Del 15 al 17 de octubre… llegará a México, por primera ocasión, el Women Economic Forum (WEF) que preside Michelle Ferrari, con el propósito de reunir a las mujeres más destacadas en cultura, deportes, política, periodismo y negocios.

Desde su nacimiento, hace 30 años, dicho esfuerzo ha reunido a más de 10 mil personalidades en 20 diferentes países para reducir las brechas en inclusión de género.

Estarán por allá Alicia Bárcena, de la Cepal; Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México y Rosario Marín, extesorera de EU, entre otras líderes…

Temas: