Ángel Papadópulos

Cátedra de Verstappen en Bélgica

TIEMPO DE COMPENSACIÓN

Ángel Papadópulos*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángel Papadópulos
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Tras la pausa de verano, el Gran Premio de Bélgica marcó el regreso de la Fórmula 1, el cual reveló varios indicadores de lo que está por venir en la segunda mitad de la presente temporada.

Parece que Ferrari necesitará bastante más que solamente un verano para solucionar sus constantes problemas estratégicos, ya que la escudería cometió un error de neumáticos con el coche de Charles Leclerc en la calificación, pues el piloto monegasco tenía una penalización por cambio de motor y simplemente salió a auxiliar a su compañero.

Además, el equipo italiano parece ya no estar a la par de sus rivales en el campeonato, Red Bull, por lo que todos los errores que cometieron con un coche superior al comienzo del año ahora resultan aún más costosos.

Incluso se ha especulado que el duelo real será por el segundo lugar, entre Ferrari y Mercedes, tras la pole de George Russell, seguido por el doble podio en Hungría, pues todo apuntaba a que la escudería alemana estaba cerrando la distancia con los de arriba.

Sin embargo, se quedaron a 1.8 segundos de Verstappen en la calificación en Bélgica, por lo que parece que el orden de constructores no sufrirá muchos cambios, con Red Bull cómodamente en primer lugar, posiblemente con el 1-2 de pilotos. A pesar de sus mejores intentos, parece complicado que Mercedes logré alcanzar a Ferrari, sobre todo con el retiro de Lewis Hamilton en la primera vuelta en el Circuito de Spa-Francorchamps tras el choque con Fernando Alonso .

Aun así, lo más destacable del Gran Premio fue la actuación del campeón vigente, quien comenzó en el lugar 14 y para la vuelta 8 ya se encontraba en lugares de podio. Tras la primera ronda de paradas, pasó a Carlos Sainz en la vuelta 18 para tomar el liderato y nunca lo soltó. Verstappen se encuentra 93 puntos por delante de su coequipero Checo Pérez. El neerlandés parece tener amarrado su segundo título con mucho menos controversia que el primero.

Me parece que Checo Pérez recibió demasiadas críticas por su desempeño, pero el mexicano logró componer su carrera después de un desastroso arranque para terminar solamente detrás de su compañero.

Creo que el público se dejó llevar por un par de buenas actuaciones del jalisciense y ahora su decepción es exagerada. Está claro que no es un piloto del nivel de Verstappen, pero incluso así se mantiene en segundo lugar del campeonato a pesar de no siempre tener el auto más veloz. Su temporada está lejos de ser perfecta, pero como aficionados mexicanos tenemos que apreciar que nuestro piloto se encuentre compitiendo en la cima carrera tras carrera.