Los diez mejores pilotos de 2021

TIEMPO DE COMPENSACIÓN

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Es complicado crear un ranking preciso de los pilotos en la Fórmula 1, pues mucho de su contexto y aspiración se encuentra mayormente fuera de su control. No obstante, tomando en cuenta las expectativas que cada uno tuvo a lo largo de la temporada relativo a su coequipero y a su auto, creo que se puede generar una lista justa.

10. Esteban Ocon

Posición de calificación promedio: 11.1

Posición de carrera promedio(carreras terminadas): 9.16

Ocon tuvo un gran año, restableciendo la fe de muchos en el joven francés como una promesa en la categoría tras un 2020 poco notable. Tuvo esa gran victoria en Hungría y constantemente terminó en los puntos con un coche que probablemente fue el sexto más rápido a lo largo de la campaña. Sin embargo, fue vencido por su coequipero, Fernando Alonso de 40 años, quien llevaba fuera de la categoría dos temporadas. 

9. Sergio Perez

Posición de calificación promedio: 6.52

Posición de carrera promedio(carreras terminadas): 6.16

La primera campaña de Checo en el difícil segundo asiento de Red Bull y por lo tanto un coche ganador de campeonato, estuvo llena de altibajos, con carreras sobresalientes donde recuperó mucho terreno. Logró terminar con cinco podios y una victoria este año, acompañados de la épica defensa sobre Lewis Hamilton en Abu Dhabi. Aun así, los constantes problemas en la calificación y la absurda diferencia con Verstappen, sobre todo al comienzo de temporada, lo colocan en esta posición con mucha promesa de cara al siguiente año con una fuerte conclusión al 2021.

8. George Russell

Posición de calificación promedio: 12.33

Posición de carrera promedio(carreras terminadas):12.31

El año final de Russell con Williams fue notable, con actuaciones en las calificaciones de Bélgica y Rusia destacando del resto. Constantemente logrando pelear en la Q2 con un coche que fue el noveno más veloz a lo largo de la campaña, demuestra su inmenso talento y por qué Mercedes le ha otorgado un asiento para 2022.

7. Fernando Alonso

Posición de calificación promedio: 11.08

Posición de carrera promedio(carreras terminadas): 8.75

 

Hubo muchas dudas sobre el regreso de Alonso a la categoría al comienzo del año, las cuales siempre me parecieron exageradas. No obstante, al principio de la temporada, Fernando sí tuvo un periodo de adaptación algo preocupante, pero mientras la campaña avanzó, nos volvió a demostrar por qué es uno de los pilotos más talentosos que ha visto el deporte. 

6. Charles Leclerc

Posición de calificación promedio: 6.57

Posición de carrera promedio(carreras terminadas): 6.6

Leclerc ha sido de los pilotos más criticados en listas como esta, lo cual me ha parecido injusto y simplemente demuestra los estándares tan altos que tenemos para el monegasco. Creo que tuvo una mejor temporada que su coequipero, Carlos Sainz, pero aquí es donde el criterio de expectativa se debe aplicar. Charles tuvo mala fortuna en varias ocasiones, pero también es susceptible a errores, como en Austria o Mónaco, por lo tanto se queda atrás del español, quien sí sorprendió. 

5. Pierre Gasly

Posición de calificación promedio: 6.57

Posición de carrera promedio(carreras terminadas): 7.22

El 2021 fue otro año impresionante para Gasly, con un veloz Alpha Tauri, sobre todo en calificación donde el francés sorprendió constantemente. La diferencia con su coequipero fue abismal, ya que Pierre se encontraba cerca del límite de su auto carrera tras carrera. Tras un gran 2020, el expiloto de Red Bull logró mejorar aún más, estableciéndose en la élite del deporte.

4. Carlos Sainz

Posición de calificación promedio: 8.29

Posición de carrera promedio(carreras terminadas): 6.5

Sainz rompió cualquier expectativa en su primer año con Ferrari. Sin duda no vino a la escudería como un segundo piloto y eso lo demostró con excelentes resultados. A lo largo de la temporada, la pelea por el quinto lugar en el campeonato parecía estar entre Norris y Leclerc, no obstante fue Carlos quien acabó venciendo a ambos con el podio en Abu Dhabi. La rivalidad en el equipo italiano de cara a los siguientes años promete ser una de las más peleadas en el circuito.

3. Lando Norris

Posición de calificación promedio: 6.76

Posición de carrera promedio(carreras terminadas): 6.62

Si solo estuviéramos analizando la primera mitad de campaña, Norris podría incluso quedar en la cima de la lista, esas primeras diez carreras nos dieron una nueva impresión de Lando como un futuro campeón del mundo. Tras ese choque en Hungría ocasionado por Bottas, los resultados se cayeron un poco, después vino ese momento de inexperiencia en Rusia que le costó una victoria, además Ferrari tuvo mejoras importantes en la segunda parte del año. El joven inglés venció cómodamente a un Daniel Ricciardo que muchos esperábamos llegaría a Mclaren a establecerse como el piloto principal. A pesar del bajón, la temporada del británico es notable.

2. Lewis Hamilton

Posición de calificación promedio: 2.14

Posición de carrera promedio(carreras terminadas): 2.76

He expresado mi disgusto con lo que pasó en Abu Dhabi, sin embargo creo que vimos a un Hamilton mucho más propenso a equivocarse y sin la capacidad de aprovechar oportunidades que se le presentaron, Baku siendo el mejor ejemplo, donde Verstappen tiene un fallo que lo deja fuera desde la punta y Lewis cometió un error cuando debió haber ganado esa carrera. Desde su derrota con Nico Rosberg en 2016, hemos visto una versión del británico implacable, dominante y sin errores. Este Hamilton sí apareció, pero en la segunda mitad de temporada, lo cual fue suficiente para estar en posición de ganar el campeonato previo a toda la controversia. Creo que fue la versión más vulnerable del heptacampeón en mucho tiempo, aun así estuvo a una vuelta del título.

1. Max Verstappen

Posición de calificación promedio: 2.9

Posición de carrera promedio(carreras terminadas): 1.84

Verstappen no merecía la última carrera, pero para mí no hay duda que merecía el campeonato. Me parece que Fernando Alonso lo describió perfectamente, mencionó que Max había estado un nivel por encima de todos en 2021 y que toda la fortuna que no había tenido a lo largo de la temporada, finalmente la tuvo en Abu Dhabi. La agresividad es criticable, pero sí la FIA no es clara ni constante y no lo castiga por incidentes como el de Brasil, el piloto no dejará de hacer algo que lo beneficie. El neerlandés realmente logró superar a Hamilton y este es el comienzo de una carrera que puede acabar en la élite histórica del automovilismo.