Este domingo se disputó el Gran Premio más antiguo de la Fórmula 1 en el icónico circuito de Silverstone en Gran Bretaña. También se inauguró el nuevo formato de “Sprint Qualifying”, en el cual se disputa una corta carrera el sábado tras la calificación cómo la conocemos para determinar el orden en el que los pilotos largarán el domingo.
Teóricamente, este formato es benéfico para un piloto cómo “Checo” Perez quien usualmente se desempeña mejor en carrera comparado a sus resultados cómo calificador. Sin embargo, el mexicano cometió un grave error que causó que tuviera que comenzar hasta el final del orden el domingo.
Su compañero, Max Verstappen logró arrebatarle el primer lugar a su rival en el campeonato, Lewis Hamilton, quien había logrado el primer puesto en la calificación, por lo tanto, el inglés arrancaría segundo en su carrera cómo local. Tras una batalla épica en las primeras curvas, ambos titanes hicieron contacto, causando un choque impactante que forzó al joven holandes a retirarse de la carrera.
El heptacampeón del mundo fue extremadamente criticado por los aficionados del deporte, quienes mayoritariamente concordaron que el choque fue causado principalmente por Hamilton. Finalmente, el inglés recibió una penalización de diez segundos, la cual no fue suficiente para prevenir su eventual victoria tras rebasar a Charles Leclerc, quien lideró la carrera en su Ferrari por una larga porción de la misma.
Ambos pilotos pudieron haber hecho un mayor esfuerzo por prevenir el impacto, aun así es evidente que el británico fue el principal culpable, creo que un castigo más severo no hubiera sido exagerado, pero tampoco me parece que Hamilton debe recibir una penalización más severa simplemente por tratar de compensar la velocidad del Mercedes.
Para concretar el terrible día de Red Bull, “Checo” no pudo ejecutar el regreso desde atrás cómo lo hemos visto en otras ocasiones. Independientemente de la controversia con Hamilton, los datos a lo largo de todas las sesiones indican que el equipo austriaco tuvo un coche más lento que Mercedes tras las mejoras del equipo alemán de cara al Gran Premio inglés.
Mercedes tomó la oportunidad para acortar la distancia en ambos campeonatos, no obstante el director ejecutivo de la escudería, Toto Wolff, confirmó que esta es la última actualización al vehículo en lo que resta de la temporada. Sin embargo, tras las mejoras de la escuadra alemana, el margen entre ambos equipos parece ser marginal, por lo tanto todo indica que los dos títulos serán decididos por la habilidad de los pilotos.
Hasta el momento, esta campaña de Fórmula 1 ha sido de las más emocionantes tanto disputadas en mucho tiempo, y aún no cruzamos la mitad del calendario, nos espera una segunda mitad llena carreras memorables que además tendrán un mexicano cerca de la cima.