Se ahonda fuga de capitales, otro año histórico y hasta 260 mil mdp

PUNTO Y APARTE

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Hagan sus apuestas… En este año, el lento pero decidido avance de la vacunación en todos los rincones del planeta favoreció a un eventual retorno a la normalidad. Los retos aún son enormes, máxime la desigualdad en las tasas de inocuidad y la acotada disponibilidad de esas inyecciones en países como México.

En ese complejo proceso de reconstrucción los asustadizos capitales salen de los escombros en busca de mejores oportunidades para invertir.

En las últimas semanas el indicador de volatilidad del mercado de Chicago VIX, mejor conocido como el índice del miedo, se ubicó en niveles por debajo de los 17 puntos, luego de que en 2020 alcanzará máximos superiores a 80 puntos.

El actual contexto ha sido favorable para las principales bolsas e incluso para economías emergentes. Sin embargo, para México ese no ha sido el caso…

Bye, bye… Desde 2019 el deterioro en la nota crediticia de nuestro soberano marcó el fin de un ciclo de 10 años de inversiones. En ese año se registró la tercera entrada de recursos más débil desde 2004.

Por si fuera poco, en 2020 la pandemia se tradujo en una abismal salida de capitales extranjeros de valores gubernamentales. En ese periodo, el éxodo fue de 255 mil 372 millones de pesos, el mayor desde que se tiene registro y un desplome de casi el 12% vs. 2019.

El descalabro supera el récord de 1995 cuando la denominada “Crisis del Tequila” derivó en la huida de 83 mil 507 millones de pesos…

Huele a fuga… Además, en este 2021, pese a una menor aversión al riesgo, a México simple y sencillamente no ha regresado la bonanza.

Por el contrario, la filtración se ha profundizado. Al 24 de agosto la salida de capitales extranjeros en valores gubernamentales supera los 230 mil millones de pesos vs. el cierre del 2020.

Es más, al comparar la cifra con el dato de febrero del 2020, antes de la llegada de la pandemia, la sangría supera los 553 mil mdp, es decir, que representa ya el 25% de lo que se tenia invertido en esos instrumentos.

En ese contexto, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, hace ver que los inversionistas internacionales se han alejado de los valores de nuestro país como resultado de la recomposición en la política monetaria, pero sobre todo por la aversión que se vislumbra hacia México.

Persisten fundados temores a más recortes en la calificación crediticia, situación que podría presionar aún más las débiles finanzas públicas.

De mantenerse la tendencia actual no se descarta que en 2021 la salida de esas inversiones podría superar los 260 mil mdp, el segundo año con máximos históricos. Huele a fuga…

En avalancha amparos vs. ley de outsourcing

Desde mayo… se han presentado 327 amparos judiciales como respuesta a la llamada Ley del Outsourcing. Persiste el descontento ante la desigualdad de plazos que se otorgó a la iniciativa privada vs. las instituciones gubernamentales.

Asimismo, se destaca que los cambios podrían mermar la contratación de servicios, lo que vulnera las garantías del ar-tículo 5º constitucional para dedicarse a las labores lícitas de su preferencia.

Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), destaca que los cambios podrían en particular afectar a despachos especializados, contadores, auditores y firmas de consultoría. Así que más trabas para el mercado laboral…

Temas: