Ángeles Aguilar

Confinamiento empujón a despensa y belleza, en el olvido

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Bolsillos fríos… el golpe de la pandemia sobre los ingresos mermó el consumo. En este año ni el cálido sol del verano logró descongelar los monederos.

Ayer el Inegi, de Julio Santaella, dio a conocer que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) al mes de julio se ubicó en 34.4 puntos, si bien contra el mes anterior se percibe un mayor optimismo, la realidad es que al comparar los datos con el mismo mes del 2019 se observa una reducción de 8.9 puntos.

Para la intención de comprar ropa y accesorios se observa una baja del 13.6%, mientras que los presupuestos familiares languidecen ante la opción de salir de vacaciones en los siguientes 12 meses. En ese componente se percibe una reducción anual del 14.3%.

De igual forma, al hablar de gastos más relevantes, las condiciones son poco halagüeñas. Para la compra de un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años la confianza fue de apenas 8.3 puntos. Así que consumo alicaído…

Carritos retacados… Como quiera en medio de la parálisis, algunos rubros se benefician. Lilia Valdés, directora de la división de shopper y retail de la firma de análisis de mercados Kantar Worldpanel, destaca que en junio los productos de consumo masivo mantuvieron un crecimiento del 17% en valor y del casi 12% en volumen.

La realidad es que si bien la frecuencia de compra ha disminuido en la mayoría de los canales de venta, el ticket promedio es más elevado en algunas categorías. Apunte ahí a segmentos como los de indulgencia en donde se agrupan galletas, cereales y helados.

Por su parte, las conservas tampoco dan marcha atrás. Hoy los alimentos contribuyen con un aumento del 5% en el gasto.

A su vez, el canasto de cuidado del hogar crece a razón del 14% básicamente por una mayor compra de papel higiénico, detergentes y cloro …

Ganadores y perdedores… Además por lo que resta del año, el comportamiento pandémico podría mantenerse, máxime la falta de una vacuna efectiva que contrarreste los efectos mortales del Covid-19.

De acuerdo con el análisis “Termómetro Latam: 2020: ¿Qué esperar de cada sector?” la frecuencia de compra se mantendrá baja, pero el gasto por viaje será elevado en rubros selectos.

Puntualmente, de darse más contagios y mantenerse el confinamiento, para los bienes de cuidado del hogar se prevé un alza anual del 11%, incluso ante un gradual retorno a los hábitos pre-Covid-19, el incremento sería del 9%.

A su vez, el gasto en la compra de despensa podría crecer entre 5% y 7% vs. 2019, lácteos avanzarán entre 2% y 3% y las bebidas 1%.

Sin embargo, para el rubro de belleza el panorama no hermosea. Se proyecta una baja en ese sector de entre 10% y 14%.

Así pues, los ganadores y perdedores de los carritos pandémicos…

Dólar a 24 pesos, riesgo de 60%

Sube y baja… En la semana el tipo de cambio fluctuó entre los 21.90 y los 22.22 pesos por dólar.

Hacia adelante, noticias positivas sobre una vacuna podría llevar al peso a apreciarse hasta los 21.50 pesos por dólar, pero persisten los riesgos.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, hace ver que la posibilidad de un nuevo recorte en la calificación crediticia del país podría fácilmente llevar el tipo de cambio hacia los 24 pesos por dólar al cierre del año. Hay 60% de probabilidades en ese sentido…