Se desmorona consumo fuera de casa y con rebrote baja del 10%

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar Foto: larazondemexico

Vacunas de optimismo… La aprobación de algunas vacunas eleva el espíritu de muchos que esperan ansiosos dejar la pesadilla del Covid-19. Sin embargo, aún quedan enormes retos por sortear como su disponibilidad y distribución, por lo que no será sino hasta el tercer o cuarto trimestre del 2021 que podríamos ver la luz al final del túnel.

Mientras tanto, en el orbe el número de contagios ya rebasa los 64 millones, en tanto que en México los casos acumulados superan el millón 133 mil con un incremento diario de 11 mil nuevas personas infectadas.

Sólo en la CDMX la saturación en centros hospitalarios es alarmante, por lo que no se descarta que la capital pudiera regresar al semáforo rojo para el fin de semana. Ups…

Vuelta a la tiendita… La inminente aplicación de nuevas medidas de confinamiento aplazará la salida a restaurantes y plazas. Un duro revés en los hábitos de los mexicanos.

Sobra decir que en el país somos muy antojadizos, ya sea una vuelta a la tiendita o una salida a un restaurante el consumo de alimentos fuera de casa está en nuestro ADN.

De acuerdo con datos del estudio “El impacto del Covid-19 en la comida y bebida fuera de casa y el camino a la recuperación”, desarrollado por Kantar World-panel, que encabeza Fabián Ghirardelly, el año pasado las visitas a bares, restaurantes y establecimientos de conveniencia significaban 45% de todo el gasto en bebidas no alcohólicas y bocadillos, muy por arriba del 22% de Portugal o el 38% de Francia.

Durante 2019, los pequeños deleites sociales como cafecitos y otros gustitos fuera del hogar crecieron aquí a razón del 10.8%...

Enfermizos antojos… Sin embargo, en el año la caída en la confianza del consumidor, el deterioro de las condiciones económicas y las restricciones en el contacto social impactaron los servicios de preparación de alimentos.

Sólo en abril se observó una abultada contracción en el gasto de snacks y bebidas no alcohólicas para consumo fuera del hogar cercana al 21% versus el mismo mes de 2019.

Además, pese al paulatino retorno a la normalidad en la primera mitad de este 2020, los desembolsos fuera de casa se mantienen castigados. En general, ese rubro acumula una baja del 10.5% en el país.

Las bebidas no alcohólicas, como refrescos, café y bebidas saborizadas, son las más afectadas y acumulan un decrecimiento cercano al 19.2%.

La realidad es que los restaurantes y bares, que son el 7% de esos consumos, no dan golpe, mientras que las tienditas y changarros, que significan el 20% de ese gasto, reporta una caída del 21.4%.

Hacia finales de este 2020 se calcula que el consumo fuera de casa podría terminar con una caída cercana al 8%, aunque con nuevas medidas de confinamiento, el desplome podría ser más cercano al 10%. Así que enfermizos antojos…

Eleva apuestas Bupa y ahora con Vitamédica

De compras… La aseguradora de lujo Bupa, cuyas riendas aquí recién asumió Fernando Lledó, adquirió la administradora de servicios de salud Vitamédica, como parte de sus planes de expansión aquí.

Con lo anterior los 60 mil asegurados que tiene Bupa en México podrán elegir atenderse en la red de Vitamédica, misma que cuenta con 7 mil 550 profesionales médicos y 7 mil 460 proveedores como clínicas, laboratorios y farmacias.

Hacia 2024, la tirada de Bupa aquí es duplicar su negocio para alcanzar los 120 millones de clientes. Elevan sus apuestas…

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Carlos Urdiales