Ángeles Aguilar
Edenred, nuevo vale para teletrabajadores y pronto fintech
PUNTO Y APARTE
Vale que vale… Un rubro que se encuentra en desarrollo es el de los vales de despensa, gasolina y viáticos, ámbito que en el país representa unos 160 mil millones de pesos.
Ahí se suscriben grandes competidores como la francesa Edenred, cuyas riendas lleva aquí Andrea Keller, y la cual nació hace más de 50 años en Europa.
Hoy, esa empresa cuenta con operaciones en 46 países. En México aterrizó hace más de 10 años tras la escisión de Accor y ya atiende a más de 35 mil empresas en el país que ofrecen esta prestación a 4 millones de trabajadores, mismos que representan 35% del mercado total.
Bajo ese contexto, México es nodal para su operación, sólo después de Brasil y en un mano a mano con Francia…
Renovarse o morir… Edenred se centra en tres grandes rubros como los vales de despensa, que son el 45% de su negocio, y los cuales al estar enfocados en bienes básicos mantuvieron cierta estabilidad, pese a la inclemente pandemia.
Por su parte, aunque las restricciones de movilidad afectaron a los vales de gasolina, la firma se enfocó durante 2020 a fortalecer sus servicios de manejo de datos y mantenimiento de flotillas e impulsar su presencia en unidades para el rubro de entrega a domicilio.
Ahí da servicio a cerca de 700 mil vehículos, mediante 3 mil talleres y 8 mil estaciones de servicio.
De igual forma, en el área de viáticos y otros pagos la transformación fue profunda. En ese frente se enfocaron las baterías en alianzas especiales para la aceptación de las tarjetas en plataformas de restaurantes a domicilio y consolidar sus sistemas de transacciones en ventanas de ecommerce.
Keller hace ver que el boom digital fue notorio. Ese negocio creció 4 veces y hoy implica 15% del total…
Metamorfosis digital… Además, hacia adelante la firma mantendrá las miras en la metamorfosis digital. Hacia los próximos 3 años se busca que 50% de sus servicios para flotillas y movilidad se realicen sin tarjetas plásticas.
Asimismo, ya se espera la autorización por parte de la CNBV, al mando de Juan Pablo Graf, para operar como una fintech de plataforma de pagos. Se espera que ésta podría quedar a más tardar en abril.
De igual forma, en marzo, la firma recibirá la primavera con un nuevo producto. Se trata de un novedoso Vale para el Hogar, pensado en especial para teletrabajadores.
Mediante estas tarjetas se busca que las empresas puedan cumplir con los requerimientos de los recientes cambios a la Ley Federal del Trabajo en lo que respecta a las compensaciones por herramientas laborales y poder de esta manera acreditar esa obligación. Así que como ve transformación en todos los frentes…
Aumenta indulgencia 34% en 2020
Diente dulce… Más tiempo en casa se tradujo también en un mayor consumo de botanas. Ahí los hombres millennials fueron los más golosos, al aumentar estas ingestas entre comidas.
De acuerdo con datos de la firma de mercadeo Kantar Worldpanel, cuyas riendas lleva Fabián Ghirardelly, durante 2020 los productos de indulgencia experimentaron un alza del 34%, mientras que el consumo de dulces como hot cakes, arroz con leche o pan con productos untables como mermelada, cajeta o mantequilla de maní avanzó 7.4%.
Sin embargo, con la culpa también creció el número de personas que dicen hacer ejercicio en 2.2 puntos porcentuales, para alcanzar al 32% de los mexicanos…
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