Ángeles Aguilar

Khibuq digitaliza negocio mortuorio, por 150 funerarias, y miras en AL

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
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Entre flores nos reciben y entre ellas nos despiden… Llegó noviembre, mes en el que las calles de nuestro país se tapizan con los dorados tonos de cempasúchil, flor que guía de vuelta a nuestros difuntos al mundo de los vivos.

La tradición a su vez nos invita a reflexionar sobre nuestra propia muerte, destino inexorable que todos compartimos.

En este 2020 en particular la flaca se dio vuelo. La llegada del Covid-19 vistió de luto a familiares y amigos de cerca de 92 mil personas que fallecieron en México por esa causa.

Además, la cifra podría ser mayor, pues muchos se van sin una prueba médica. Sólo a septiembre el exceso de mortalidad, es decir, el número de personas adicionales que perdieron la vida respecto al promedio esperado fue de 193 mil 170 decesos; es decir, que hubo un “extra” del 36.8%, muchos de los cuales podrían explicarse por la presencia de la pandemia…

El último adiós… Sin embargo, pese a la certeza de que eventualmente llegaremos a ese destino final, a la gran mayoría la muerte nos encuentra desprevenidos. Sólo 7% de los mexicanos contrata planes de previsión.

Lo anterior encarece de forma considerable el costo del sepulcro, dada la inflación funeraria, la cual en mayo de este año experimentó un pico del 4.9%.

Bajo ese panorama, esta semana se estrenó en nuestro país Khibuq, aplicación que busca acercar a las funerarias cuando más se requieren y ofrecer alternativas de prevención mediante pagos mensuales.

Julio César Rojas, que es el fundador, hace ver que en esos momentos es difícil tomar una decisión, por lo que recurrentemente las familias están expuestas a coyotes que lucran del dolor de las personas y les ofrecen opciones hasta 15% más costosas.

Por ello, junto con su socio Jesús Guevara desarrollaron esta App que además permite a los familiares acceder a los catálogos de las funerarias legalmente registradas a 25 km a la redonda, para comparar planes, precios y contratar de manera inmediata desde el celular.

Asimismo, se ofrecen servicios de doctores para emitir el certificado médico las 24 horas del día y cotizaciones del traslado del cuerpo a cualquier lugar del país…

Muerte moderna… En esta primera fase se cuenta con más de 100 planes funerarios en la CDMX, aunque se busca crecer de manera acelerada. La meta es alcanzar en los siguientes 4 meses más de 800 opciones de 150 funerarias para superar los 400 servicios al día.

Se ofrecerán también salas virtuales privadas de velación para permitir un mayor acceso a familiares y amigos en la actual coyuntura.

Además, en los siguientes 6 meses ampliará su presencia en el país. Por lo pronto, en enero arrancará operaciones en Guadalajara, en marzo será su lanzamiento en Monterrey y posteriormente en Tijuana y Mérida.

Amén de que para 2022 la apuesta es llegar a Colombia. Así que la muerte a sólo un clic…

Día de Muertos: angelitos y diablitos

En este año… 86% de los mexicanos celebró el Día de Muertos desde casa. Para ello, 76% puso un altar, mientras que 42% preparó una comida en memoria de sus seres queridos ya fallecidos.

Sin embargo, de acuerdo con datos de Kantar Worldpanel, al mando de Fabián Ghirardelly, un 4% decidió salir de casa para pedir calaverita, pese a la contingencia, mientras que otro 4% asistió a una fiesta. Nunca faltan los mal portados…