Mexicanos, de los más dispuestos a viajar, pese a acotada vacunación

PUNTO Y APARTE

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Relajación veraniega… El avance de la vacunación, la posibilidad de un refuerzo para la población más vulnerable y en general una mayor información sobre la naturaleza del Covid-19 generaron una etérea percepción de seguridad.

Muchos dejaron ya los tapetes sanitizantes y el lavado de los artícu-los del supermercado y se atreven a asomar las narices hacia el exterior tras un largo encierro.

Se sabe que el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia son medidas que seguirán vigentes, pues han probado ser una barrera para evitar los contagios.

Como quiera, en el orbe la población en general puja por retomar las calles, restaurantes y plazas…

Vacaciones en la mira… Asimismo, en este verano muchos desempolvaron las maletas para salir de viaje. Recientemente PwC, al mando de Ana Paula Jiménez, actualizó su reporte “Consumer Insigth Pulse Survey 2021”, el cual recoge la percepción de 8 mil 600 personas en 22 territorios a lo largo del planeta.

En cuestión de 3 meses las aspiraciones de viaje crecieron de manera relevante. De marzo a junio, el número de personas que apuntó estar lista para realizar un viaje doméstico creció del 33% al 37%.

Por su parte en lo que respecta a traslados internacionales, el panorama es menos optimista. Si bien la tendencia pasó del 26% al 30%, la realidad es que un abrumador 52% anotó un no categórico a esa posibilidad.

A su vez, con la apertura de los hoteles, la implementación de múltiples medidas de seguridad y el deseo de relajarse, un 43% consideró que podría hospedarse en un establecimiento de este tipo en sus siguientes vacaciones, mientras que los Airbnb y otras rentas quedaron en segundo lugar con sólo 37% de las respuestas…

Dime tu nube viajera… Por su parte, en México el optimismo resulta desconcertante. Actualmente, pese a la elevada tasa de contagios y con sólo un 18% de la población vacunada, un 47% está dispuesto a viajar a nivel nacional, por arriba de economías con elevadas tasas de inoculación como Canadá o Francia donde ese porcentaje es del 22% y 28%, respectivamente. Incluso en EU donde varios estados ya viven una relativa normalidad el número es del 43%.

De igual forma, 35% de los mexicanos podría trasladarse más allá de las fronteras, muy por arriba del 25% de marzo. Lo que nos ubica como el 8º país más dispuesto a viajar.

Así que sueños de verano…

Desigual recuperación del empleo

En julio… el IMSS, de Zoé Robledo, reportó la creación de 116 mil 543 puestos de trabajo formales, un alza del 4.1% vs. el mismo mes del 2020.

Sin embargo, más allá de los buenos datos, aún persiste un déficit de 321 mil 613 plazas vs. los niveles previos a la llegada de la pandemia.

Además el avance no ha sido parejo para todas las entidades. Mientras que en Tabasco se vislumbra un incremento de 15% vs. febrero del 2020, en la CDMX que concentra el 16% de empleo formal, aún persiste una caída del 5.9%. En Puebla del 4.5% y en Edomex del 1.6%

Es más en estados como Q. Roo o Veracruz el desplome es aún del 11.5% y 6.3%, respectivamente. Así que recuperación desigual…