Ángeles Aguilar

Perspectivas en la lona y una década de bajo crecimiento

PUNTO Y APARTE

Por:
  • Ángeles Aguilar

Echen paja… El rápido deterioro de los indicadores económicos, derivó en una serie de ajustes a la baja para las proyecciones de crecimiento del país para este 2020.

Ayer el Inegi, de Julio Santaella, dio a conocer que durante los primeros tres meses del año el PIB cayó 2.2% respecto al mismo trimestre del 2019, la contracción más pronunciada desde el tercer trimestre del 2009, cuando se registró un desplome del 5%.

De igual forma en comparación con el trimestre anterior, la caída fue del 1.2%, por debajo del 1.6% previsto, pero a todas luces una señal del menoscabo que persiste en el país. Con este dato el dinamismo acumula ya 4 trimestres consecutivos de caídas.

Al detalle de enero a marzo, las actividades primarias, agricultura, pesca y ganadería fueron las únicas que reportaron un dato positivo con un alza anual del 1.1%; sin embargo, apenas aportan 3.3% al PIB.

En contraste el sector secundario, en donde se agrupan la manufactura, construcción y minería y que representa el 32.4% del PIB, muestra un retroceso del 3.5% anual, el mayor salto hacia atrás en 11 años.

A su vez los servicios, responsables por el 60% del PIB, acentuaron su declive con una baja del 1.2%...

En la lona… Bajo ese oscuro panorama, la mayoría de los analistas hoy centran sus estimaciones para el PIB de este año en torno a un desplome del 8%. BBVA anticipa una caída del 7%, Citibanamex una del 9%, Banorte del 7.8% y Bank of America del 10%.

En esa misma tesitura ayer Monex, cuya área de análisis dirige Carlos González Tabares, modificó sus previsiones para el PIB desde una caída del 6.5% a una del 9.2%.

La realidad es que aún tras la reactivación paulatina de ciertas actividades, las profundas implicaciones de la pandemia en el mercado laboral, aunado a la falta de medidas fiscales que salvaguarden a las pequeñas y medianas empresas, llevará a la economía por un prolongado viacrucis.

Para el segundo trimestre se anticipa una caída del producto cercana al 13.3%, mientras que en el tercer trimestre en el mejor de los escenarios el PIB terminará con un -12.9% y un -8.6% para la última fracción del año. Así que de tumbo en tumbo…

Derrumbe… Por si fuera poco, el camino a la reconstrucción estará lleno de obstáculos. Entre marzo y junio se prevé una pérdida de un millón 200 mil empleos formales con lo que la tasa de desempleo en el año podría terminar cerca del 6.7%.

  En ese contexto, el consumo se mantendrá a la baja. Marcos Daniel Arias, analista de Monex, hace ver que aun con la pequeña tasa de comparación, en 2021 el país apenas logrará un minúsculo avance del 1.9%.

De hecho se estima que en la siguiente década el país no logrará avances superiores al 2%; es decir, que el crecimiento potencial se derrumba…

Sin dinero para transporte

Inmóvil… El regreso a las oficinas y centros de trabajo representará un verdadero reto para el transporte urbano, dadas las medidas de sana distancia.

De acuerdo con datos del Imco, al mando de Manuel Molano, hoy en día, pese a las deficiencias en el transporte público, sólo 17% del presupuesto de movilidad se destina a proyectos de este tipo…