Características para ser un buen juez

ANTINOMIAS

Antonio Fernández*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Antonio Fernández
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

“Cuando las leyes son claras y precisas, la función del juez no consiste más que en comprobar un hecho”

Cesare Beccaria

La Real Academia Española define al juez como: “Persona que tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar”.

La definición anterior nos acerca a lo que las personas consideran lo que es un juez; además es un cargo público cuya función es resolver controversias entre las personas.

Los jueces surgen como una necesidad dentro de la sociedad para dirimir controversias, a dicha persona se le deposita la confianza por su buen saber decidir; por lo que se consideraba que las mejores personas para desempeñar ese cargo son las personas maduras; en las grandes culturas eran jueces los viejos sabios, cuya característica es la prudencia y la imparcialidad, su decisión se tenía que respetar.

Con el surgimiento del Estado moderno, se estableció un sistema de impartición de justicia como parte de un servicio público para la población, y para ello eran seleccionados los estudiosos del derecho, que tuvieran buena reputación, pues de esta forma se garantizaba que sus sentencias fueran fundadas y motivadas y de esta forma impartir justicia.

Diversos estudios sobre el desempeño para ser un buen juez han señalado que se debe contar con diversas condiciones y características:

1.- Independencia, lo cual significa que no se encuentren bajo el poder o influencia de ninguna institución o persona, para que puedan resolver libremente.

2.- Imparcialidad, los jueces deben de ser imparciales, por lo que no deben de estar a favor de ninguna de las partes en una controversia.

3.- Preparación procesal, las personas que desempeñen el cargo de juez deben dominar el método procesal bajo el cual se lleva el juicio, con los tiempos y formas preestablecidos.

4.- Sin conflicto de intereses, los jueces no pueden conocer de asuntos en los cuales tengan algún interés, por lo que no pueden ser miembros de partidos políticos de forma activa, ni ministros de culto, ni tener algún interés en el asunto a resolver.

5.- Ética judicial, la cual consiste en que las personas que desempeñen el cargo de juez deben de guiarse por los principios de justicia, dignidad e integridad.

6.- Respecto al Estado de derecho, todo juez debe conocer que su función emana de la Constitución, y que sus sentencias forman parte del Estado de derecho, en virtud de que en ellas se plasma el poder del Estado y deben ser cumplidas, incluso si es necesario con el uso de la fuerza pública.

7.- Mérito profesional. Para muchos sistemas jurídicos es importante el mérito profesional, mismo que se obtiene por medio del transcurso del tiempo que permanece una persona en una institución, y mediante su buen desempeño, se puede alcanzar un mejor puesto, por ello se promueve la carrera judicial, la cual garantiza conocimiento y profesionalización en el desempeño del cargo.

Las características anteriores son condiciones básicas para poder desempeñar la función jurisdiccional de la mejor manera, pero desde luego que no garantizan totalmente su buen funcionamiento, pero sin duda contribuyen a que una persona que las reúna, puede considerarse un digno candidato para ser un buen juez.