El poder y el derecho para Byung-Chul Han

ANTINOMIAS

Antonio Fernández
Antonio Fernández
Por:

“Ya no hay contra quien dirigir la revolución”

Byung-Chul Han

El filósofo de moda de la última década, sin duda alguna, es Byung-Chul Han, nació en Seúl, Corea, en 1959, habiendo estudiado metalurgia en su país natal, a los 22 años se fue a estudiar filosofía a Alemania, sin conocer el idioma alemán, entró a la Universidad de Friburgo, y posteriormente literatura alemana en la universidad de Múnich, actualmente es profesor de filosofía en la Universidad de Berlín.

Se ha destacado por escribir más de quince libros sobre diversos temas actuales y controvertidos, en los que hace una crítica a la sociedad actual, con títulos sugestivos, como La sociedad del cansancio o La sociedad de la transparencia, siendo éstos de los más vendidos, sin embargo, ha abordado temas relacionados con el poder y el derecho en títulos como Sobre el Poder o Tipología de la Violencia, en los cuales describe lo que se puede entender actualmente sobre el poder y el derecho.

Han ha tocado a los jóvenes con textos breves y sencillos, lo que los clásicos filósofos no hicieron, a los jóvenes les gusta que escriba sin rodeos, y sin conceptos muy elaborados, es más accesible de entender; es criticado de repetitivo y superficial, pero puede ser la única forma de que los jóvenes se interesen en la filosofía, por eso me resulta un tanto extraño que Han escribiera sobre el poder y el derecho, un tema poco atractivo para la juventud.

Sin embargo, siendo un estudioso de Hegel y Habermas, conoce perfectamente el tema del poder y el derecho, cuyos conceptos critica duramente, pues señala que en el concepto de poder reina un caos teórico, ya que muchas veces se entiende como un poder coactivo, que genera un sometimiento, lo que nos genera un temor hacia él; pero por otro lado existe un poder que funciona desde la libertad, fundado en el derecho, que genera estabilidad, y que debe de ser el que todo gobernante debe de poseer, un poder legitimado por el derecho no por el temor.

El poder, señala Han, debe de estar fundamentado en la ética, por ello debe de ser amable y no temible, lo que contrasta totalmente con el concepto de poder de Maquiavelo, quien señala todo lo contrario, el poder es para usarse e imponerse, desde luego que Han escribe desde la experiencia de su vida en Alemania, no puede concebirse desde los países latinoamericanos, de Medio Oriente o de África.

Han, en su ensayo “La tipología de la violencia”, hace un análisis preocupante, al señalar que la violencia se encuentra en la sociedad actual de forma individualizada, donde la individualidad es lo más importante para los jóvenes, ya que se encuentran aislados y buscan su realización de alguna forma, y ante la competencia laboral descarnada y al mismo tiempo el desgano por la permanencia laboral, la juventud quiere trascender de alguna forma, donde todo es exposición y mercancía, la violencia les da esa exposición necesaria para el narcisismo que los aleja de la depresión, pero los hace violentos para ser relevantes, sin importar la justicia o las leyes.

Han escribe para una sociedad avanzada, como la europea, ya que, en nuestro país, como en muchos otros lugares, la violencia es generalizada, no individual, nuestros cárteles han permeado a toda la sociedad mexicana, hay ciudades controladas por los grupos criminales, quienes gobiernan en varias de ellas, donde hay que replantearse qué es el poder y el derecho en esos lugares para poder entenderlos.