Arturo Damm Arnal

3.99%, en el límite

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

Durante la primera quincena de agosto la inflación anual fue 3.99 por ciento. Un año antes fue 3.29 por ciento. Un mes antes fue 3.59 por ciento. En abril la inflación se ubicó en 2.15 por ciento, la segunda menor desde que se lleva el actual registro (diciembre de 1969), siendo la menor la de diciembre de 2015 en 2.13 por ciento.

La inflación está a punto de rebasar la meta impuesta por la misma autoridad monetaria, el Banco de México, que es 3.00 por ciento, más menos un punto porcentual de margen de error, por lo que la máxima inflación permitida es 4.00 por ciento. Durante la primera quincena de este mes fue 3.99 por ciento, momento de preguntarnos por la eficacia de la política monetaria para lograr el fin del Banco de México que es, según se dice en el artículo 28 de la Constitución, y según se recoge en la Ley del Banco de México, “procurar la estabilidad de poder adquisitivo de la moneda nacional” que, aceptando sin conceder, quiere decir mantener la inflación entre 2.00 y 4.00 por ciento.

(Si llegara a darse el caso de una inflación menor al 2.00 por ciento, ¿el banco central debería hacer lo que deba hacer para llevarla por arriba de este límite inferior? Y como ésta muchas otras preguntas interesantes con relación a la meta de inflación del Banco de México, que supone aceptar que lo correcto es que nuestro dinero pierda poder adquisitivo a razón de 3.00 por ciento en promedio anual. ¿Es lo correcto? Toda una discusión de teoría monetaria).

Hace un año la inflación fue 3.29 por ciento. Hace un mes 3.59. Hoy es 3.99. En un año aumentó 0.7 puntos porcentuales, equivalentes a 21.3 por ciento. En un mes el incremento fue de 0.4 puntos porcentuales, que equivalen a 11.1 por ciento. Hoy la inflación está a una centésima de punto porcentual de alcanzar el límite superior, del 4.00 por ciento, y a dos de sobrepasarlo, en 4.01 por ciento. Hay que insistir en la pregunta: ¿qué tan eficaz ha sido la política monetaria?

La herramienta de política monetaria, en el esquema actual, es la Tasa de Interés Interbancaria, TII. Si la inflación aumenta la TII debe aumentar, si baja debe bajar (no tengo espacio para explicar por qué, pero, bajo este esquema, así debe ser). Entre el 27 de junio de 2019 y el 13 de agosto de 2020 la TII bajó en diez ocasiones, y pasó de 8.25 a 4.50 por ciento, una reducción de 3.75 puntos porcentuales, equivalentes al 45.5 por ciento. ¿Hasta qué punto esta reducción en la TII es causa, o una de las causas, del repunte en la inflación?

En abril la inflación anual fue 2.15 por ciento. Durante la primera quincena de agosto fue 3.99, 1.84 puntos porcentuales mayor, que equivalen a un incremento del 85.6 por ciento, algo que debe preocupar a las autoridades monetarias. ¿Será?