Arturo Damm Arnal

Algunas cifras

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Comienzo con información para abril, con el Indicador Global de la Actividad Económica, que es la producción de bienes y servicios con la que se mide el crecimiento de la economía, relacionada con la creación de empleos y la generación de ingresos, de los que depende, en buena medida, el bienestar de las personas, que debe ser resultado, no de la redistribución gubernamental del ingreso, sino de la generación personal del mismo.

En términos mensuales, comparando cada mes con el mes anterior, en abril la actividad económica creció 0.8 por ciento. Un mes antes, marzo de 2023, decreció 0.2. Un año antes, abril de 2022, creció 0.2. En ambos casos el resultado de abril pasado fue mejor.

En términos anuales, comparando cada mes con el mismo mes del año anterior, en abril la actividad económica creció 3.3 por ciento. Un mes antes, marzo de 2023, creció 2.7. Un año antes, abril de 2022, creció 1.6. En ambos casos el resultado de abril pasado fue mejor.

Continúo con el Indicador de Ocupación para mayo, una de las variables que determina el bienestar. En mayo, la tasa de desocupación fue 2.9 por ciento de la población económicamente activa (formada por los mayores de 15 años que buscan trabajo: si lo encuentran se vuelven población ocupada; si no lo encuentran, y siguen buscando, son población desocupada). Un mes antes, abril de 2023, fue menor, 2.8. Un año antes, mayo de 2022, fue mayor, 3.3. Prosigo con el Indicador de Ingreso para mayo, la otra variable que determina el bienestar.

En mayo, 69.3 por ciento de la población ocupada generó hasta dos salarios mínimos de ingreso ($624.82 diarios). Un mes antes, abril de 2023, fue el 68.7. Un año antes, mayo de 2022, fue el 67.9. En ambos casos el resultado de mayo pasado fue peor. Mejoramos en empleo. Empeoramos en ingreso. Continúo con el Indicador de Empleo Formal para mayo. En el mes se crearon, en el sector formal de la economía, 42,618 nuevos empleos. Un mes antes, abril de 2023, se crearon 24,011. Un año antes, mayo de 2022, se perdieron 2,855. En ambos casos el resultado de mayo fue mejor.

Prosigo, para abril, con las remesas, los dólares que los mexicanos que viven y trabajan en EU mandan a México, convertidas en la más eficaz “ayuda externa” para miles de familias mexicanas, con un promedio de 382 dólares por envío (más o menos, 6,550 pesos).

En abril el envío de remeses sumó 5,025.34 millones de dólares. Un mes antes, marzo de 2023, sumó 5,193.78 millones. Un año antes, abril de 2022, la suma fue de 4,718.12 millones. Termino, con datos para mayo, con la inflación, con la pérdida en el poder adquisitivo de nuestro dinero y nuestro trabajo, teniendo presente que la meta puntual de inflación anual del Banco de México es tres por ciento.

En mayo la inflación anual fue 5.84 por ciento. Un mes antes, abril de 2023, fue 6.25. Un año antes, mayo de 2022, 7.65. En ambos casos el resultado de mayo pasado fue mejor.

Así, algunas cifras relacionadas con la producción de bienes y servicios, con los que satisfacemos nuestras necesidades y con la que se mide el crecimiento de la economía; y con empleo, ingreso y poder adquisitivo del dinero, determinantes del bienestar, cifras que nos dan una idea de la evolución reciente de nuestra economía.