Arturo Damm Arnal

Confianza empresarial

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Cada mes el INEGI publica el Indicador de Confianza Empresarial, ICE, a partir de las respuestas que los empresarios dan a estas preguntas:

El actual, ¿es buen momento para invertir?; comparada con la de hace un año, ¿cómo considera la situación presente de la economía?; comparada con la de hoy, ¿cómo considera que será la situación de la economía en un año?; comparada con la de hace un año, ¿cómo considera la situación presente de su empresa?; comparada con la de hoy, ¿cómo considera que será la situación de su empresa en un año?

El ICE va de 0 a 100. 100 es confianza total, 0 total desconfianza. Entre 50 y 100 hay confianza (mayor cerca de 100, menor cerca de 50). Entre 0 y 50 hay desconfianza (menor cerca de 50, mayor cerca de 0). ¿Cómo anda la desconfianza/confianza de los empresarios? Respondo con el promedio del ICE de los cuatro sectores empresariales considerados por el INEGI (manufactura, construcción, comercio, servicios no financieros). En el paréntesis pongo el resultado del mes anterior, marzo.

El actual, ¿es buen momento para invertir? (36.85) 37.17. Menor desconfianza.

Comparada con la de hace un año, ¿cómo considera la situación presente de la economía? (50.23) 50.78. Mayor confianza, pero muy baja.

Comparada con la de hoy, ¿cómo considera que será la situación de la economía en un año? (57.13) 57.73. Mayor confianza, pero muy baja.

Comparada con la de hace un año, ¿cómo considera la situación presente de su empresa? (52.85) 53.95. Mayor confianza, pero muy baja.

Comparada con la de hoy, ¿cómo considera que será la situación de su empresa en un año? (60.23) 60.98. Mayor confianza, pero muy baja.

La mayor confianza (60.98), la tienen los empresarios en la situación de su empresa, en un año, comparada con la actual. En segundo lugar (57.73), en la situación de la economía, en un año, comparada con la actual. En tercer lugar (53.95), en la situación de su empresa, hoy, comparada con la de hace un año. En cuarto lugar (50.78), en la situación de la economía, hoy, comparada con la de hace un año. En pocas palabras: consideran que, tanto para la economía en su conjunto, como para su empresa en particular, el presente (abril de 2023), es mejor que el pasado (abril de 2022), y que el futuro (abril de 2024), será mejor que el presente (abril de 2023). Tales confianzas, en abril, fueron mayores que en marzo (bueno), pero muy bajas (malo).

La única desconfianza (37.12), la tienen los empresarios en lo relacionado con el momento actual para invertir directamente, producir bienes y servicios, crear empleos, generar ingresos. Tal desconfianza (mala), en abril, fue menor que en marzo (bueno).

Al margen de los buenos resultados de abril (en cuatro casos mayor confianza y en uno menor desconfianza), tengamos en cuenta que, el promedio mensual del ICE, desde que se publica, enero de 2017, hasta abril pasado, fue 48.52 puntos (desconfianza), y que de los 76 meses de ese lapso, en 41, el 59.44 por ciento, hubo desconfianza, y en 35, el 40.56 por ciento, confianza. En ningún caso superamos los 60 puntos. El mejor resultado fue diciembre de 2021, 55.74. El peor, mayo de 2020, 34.68.

Uno de los principales retos (¿el principal?), que tenemos en la economía mexicana es aumentar la confianza empresarial que, al no superar los 60 puntos, deja mucho que desear.