Arturo Damm Arnal

Confianzas

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

Mes tras mes el INEGI publica los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), y el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Ya tenemos los resultados de enero.

Los indicadores van de cero a cien. Si se ubican en cero unidades hay total desconfianza. Si se ubican en cien hay confianza total. Lo ideal es que el indicador se acerque lo más posible a cien.

¿Qué relación hay entre estos indicadores? El ICE está relacionado, a través de las inversiones directas, que producen bienes y servicios, crean empleos y generan ingresos, con la producción. El ICC está relacionado, por medio de la compra de bienes y servicios, con el consumo y, por ello, con el bienestar. ¿Qué relación hay entre producción y consumo? La producción es el medio y el consumo es el fin, dado que no puede consumirse lo que no se ha producido, y ya que se produce lo que se consume.

A mayor confianza de los empresarios más producción, y a mayor confianza de los consumidores más consumo, consumo que depende de la compra de bienes y servicios, que depende del empleo y el ingreso, que dependen de la producción, que depende de las inversiones directas, que dependen de la confianza de los empresarios. Veamos todo lo que depende de esa confianza, la empresarial.

En enero pasado el ICE se ubicó en 43.7 unidades. Un mes antes, en diciembre de 2020, se ubicó en 43.5. La confianza en enero aumentó ligeramente, dos décimas de punto, equivalentes al 0.46 por ciento. Un año antes, en enero de 2020, se ubicó en 47.9. La confianza en enero pasado bajó 4.2 puntos, que equivalen al 8.77 por ciento. Dos años antes, en enero de 2019, se ubicó en 51.2. La confianza en enero pasado bajó 7.5 puntos, equivalentes al 14.65 por ciento.

En enero pasado el ICC se ubicó en 39.2 unidades. Un mes antes, en diciembre de 2020, se ubicó en 38.7. La confianza en enero aumentó ligeramente, cinco décimas de punto, que equivalen al 1.29 por ciento. Un año antes, en enero de 2020, se ubicó en 44.1. La confianza en enero pasado bajó 4.9 puntos, equivalentes al 11.11 por ciento. Dos años antes, en enero de 2019, se ubicó en 45.9. La confianza en enero pasado bajó 6.7 puntos, que equivalen al 14.60 por ciento.

En ambos casos, ICE e ICC, en enero los resultados fueron menos malos que en diciembre, lo cual, tomando en cuenta los cierres parciales de la economía en diciembre y enero, puede ser considerado punto a favor. Sin embargo, en ambos casos el indicador se ubicó por debajo de los 50 puntos lo cual, si cero es igual a desconfianza total y cien a total confianza, los ubica en zona de desconfianza (de cero a cincuenta), no de confianza (de cincuenta a cien).

La recuperación del ICC depende de la recuperación del empleo y el ingreso, que depende de la recuperación del ICE.

Confianza empresarial, la clave.